Home » Salud

Realiza SSO 13 mil monitoreos para prevención de riesgos de salud

Publicado por Naked snake el Miércoles, 5 octubre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la dirección de Regulación y Fomento Sanitario, llevan a cabo el monitoreo de la publicidad en medios impresos y electrónicos (radio, televisión, e internet) en colaboración con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Así lo dio a conocer el director de la unidad, Hugo Luis Llaguno quien señaló que con base a la Ley General de Salud en materia de publicidad y por instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y del encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, se busca evitar la difusión de información falsa, engañosa y fraudulenta que pueda generar confusión o conductas riesgosas para la salud de la población.

En este sentido informó que se han realizado 13 mil 19 monitoreos en el período de enero a septiembre del presente año, de los cuales 6769 (52%) están fuera de norma, por lo que se han emitido dictámenes técnicos, mil 692 citatorios o comparencias voluntarias, y eleborado 25 guias de coadyuvancia con la COFEPRIS.

05_octubre_2016_Los SSO realizan vigilancia sanitaria en la publicidad de medios impresos y electrónicos, para evitar daños a la saludRefirió que la institución ha otorgado hasta el momento 13 permisos sobre prestación de servicios de salud en medios impresos y electrónicos, sobre productos y servicios, e insumos para la salud.

Dio a conocer que los requisitos para la publicidad en materia de salud son; contar con el registro ante el Sistema de Administración Tributaria (SHCP), solicitud para hacer el trámite ante la Cofepris o la dirección de Regulación y Fomento Sanitario, aviso de funcionamiento, licencia sanitaria y responsable sanitario (dependiendo del giro del establecimiento).

Luis Llaguno dijo que la regulación se aplica a todo tipo de establecimientos siendo los medicamentos, remedios herbolarios, suplementos alimenticios y cosméticos los que se han encontrado fuera de norma. Asimismo los medios de difusión deben asegurarse que la información que transmiten cuenten con el permiso correspondiente y copia certificada de la caratula del registro de publicidad.

Sostuvo que la Secretaría de Salud ordenará a los medios de comunicación la suspension inmediata – en 24 horas- de los anuncios de los productos o medicamentos que se comercialicen a los cuales se les atribuyan propiedades o efectos terapéuticos que no tienen.

Finalmente exhortó a la población a no dejarse engañar con productos o servicios que en su difusión exalten información que asegure curar enfermedades, hacerles bajar de peso, o que destaquen que son medicamentos, ya que lo recomendable es acudir a un médico especialista para seguir un tratamiento adecuado, para así, evitar daños a su salud.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.