Home » Ciencia y Tecnología

Reciben premio Nobel de Química Jean-Pierre Sauvage, Fraser Stoddart y Bernard Feringa por “diseñar y producir máquinas moleculares”.

Publicado por Naked snake el Miércoles, 5 octubre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-La Real Academia de las Ciencias de Suecia entregó el premio Nobel de Química al francés Jean-Pierre Sauvage, al británico Fraser Stoddart y al holandés Bernard Feringa por “diseñar y producir máquinas moleculares”.

Los investigadores han desarrollado moléculas con movimientos controlables, que pueden llevar a cabo tareas cuando se les proporciona energía.

La Academia señaló que el trabajo de los tres “demuestra cómo la miniaturización de la tecnología puede conducir a una revolución”.

Sauvage, profesor de la Universidad de Estrasburgo, fue el pionero en 1983, cuando enlazó dos moléculas con forma de anillo formando una cadena, denominada catenano.

Noticias_Internacional_20161005_Nobel4Normalmente, las moléculas se unen con enlaces covalentes en los que los átomos comparten electrones, pero en el catenano de Sauvage estaban entrelazadas mecánicamente.

El segundo paso fue logrado por Fraser Stoddart, en 1991, cuando desarrolló un rotaxano. Se enrosca un anillo molecular sobre un eje molecular delgado y demostró que el anillo era capaz de moverse a lo largo del eje.

Bernard Feringa fue la primera persona en desarrollar un motor molecular; en 1999 obtuvo una pala de rotor molecular para girar continuamente en la misma dirección.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.