Home » Género

Revelan la historia de mujeres destacadas de los siglos XIX y XX

Publicado por Naked snake el Miércoles, 5 octubre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Una tertulia literaria en la Ciudad de México, durante el invierno de 1871, habría sido el escenario en el que la joven Laura Méndez de Cuenca (1853-1928) conoció al poeta Manuel Acuña (1849-1873), así como el punto de quiebre en la vida de quien sería una de las más destacadas pedagogas y diplomáticas mexicanas.

Luego de aquella velada, relató la investigadora Mílada Bazant, como parte de su conferencia magistral La biografía: observatorio privilegiado de la historia, impartida hoy en la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los dos personajes establecieron un amorío que derivó en el escándalo, la muerte prematura de su hijo y el exilio que la escritora —expulsada del seno familiar— se impuso en San Francisco, California, de donde regresaría convertida en un referente para la pugna por la igualdad de género.

En el marco del Congreso Internacional Rupturas y continuidades de una época. Historia y biografía de mujeres en los siglos XIX y XX, organizado por la DEH y la Maestría en Estudios de la Mujer de la UAM Xochimilco, dicha ponencia versó acerca de los pasos que deben seguirse en la escritura biográfica.

b44c762c9788325975131335724d634b-foto_homeLa académica de El Colegio Mexiquense expuso que un primer elemento para adentrarse en la vida de un personaje es conocer su contexto histórico. Así, y bajo el ejemplo de Laura Méndez, afirmó que si bien la biografía parte de archivos personales: cartas, diarios u obra publicada, también utiliza fuentes secundarias como registros civiles o episcopales, mapas y fotografías de los sitios donde vivió el personaje, e incluso estudios más amplios acerca de la vida cotidiana o el urbanismo de una época específica.

“Escribir una biografía toma mucho tiempo pero vale la pena”, indicó tras referirse al aprendizaje que personajes como la citada poetisa, o el educador rural Clemente Antonio Neve (1820-1904), a quien actualmente trabaja, dejan tanto en el investigador como en el lector.

Aunque el objetivo de escribir es ser leído, por lo cual es válido usar herramientas de ficción que amenicen el texto, dijo que debe existir un límite para no alterar hechos y, asimismo, advertir al lector cuándo y por qué se recurre a la ficción.

Luego de esta conferencia, la investigadora de la DEH, Rebeca Monroy Nasr, expuso el caso de María Teresa de Landa (1910-1992), conocida por haber ganado en 1928 el primer concurso de Miss México, y también por haber sido la causa para el cese de los juicios populares en el país, luego de que hacia 1929 un jurado la exculpara del asesinato de su esposo bígamo, el general contrarrevolucionario Moisés Vidal.

Abordada notablemente por la prensa sensacionalista, “la autoviuda” –como se le denominó entonces– es un caso interesante para Monroy, cuyo examen no se centra en reivindicar aquel crimen sino los efectos que hacia la década de 1920 producían las mujeres instruidas que paulatinamente conquistaban la vida pública en sus distintos ámbitos.

Si bien fue absuelta, “tuvo que hacer frente a los juicios sociales durante los 63 años que sobrevivió al episodio”, tiempo durante el cual se desempeñó como maestra de personajes como Octavio Paz y Jacobo Zabludovsky en la Escuela Nacional Preparatoria. Más aún, logró doctorarse con una tesis acerca de Charles Baudelaire, refirió la investigadora, quien próximamente publicará el libro María Teresa de Landa, una miss que no vio el universo.

Al referirse al congreso en su conjunto, cuyas ponencias continuarán este miércoles en la UAM Xochimilco, Rebeca Monroy consideró que indagar en la historia de próceres como Eva Perón y la arqueóloga Eulalia Guzmán, o de luchadoras sociales como la oaxaqueña Marcelina Bautista Bautista, permitirá conocer los parámetros y las herramientas que usan los biógrafos para adentrarse en su estudio.

“Desafortunadamente, hay poco material para biografiar mujeres, incluso grandes personajes, por ello este congreso busca conocer cuáles son las fuentes de vida cotidiana, hemerografía o análisis de la imagen que usan los investigadores y las investigadoras para estudiarlas”.

Dada la violencia que actualmente existe hacia las mujeres, finalizó, un objetivo adicional del congreso es contribuir a la comprensión de los distintos roles que éstas han desempeñado, personajes clave para la historia de México y otras naciones, buscando con ello mayor igualdad entre géneros.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.