Home » Educación

A fin de sexenio se habrán invertido 50 mil mdp para mejorar 33 mil escuelas: SEP

Publicado por Naked snake el Jueves, 6 octubre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Durante su comparecencia en el marco del análisis del IV Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, informó al Senado de la República sobre cuántas escuelas han sido remodeladas en el país, el número de maestros evaluados en el marco de la implementación de la reforma educativa y los ejes que buscan una transformación del sistema educativo.

En el posicionamiento de los grupos parlamentarios, los legisladores dividieron sus opiniones y expusieron puntos a favor y en contra de la modificación constitucional en la materia; ideas que fueron desde pedir la abrogación, hasta plantear que existe un combate a la desigualdad social en materia educativa sin precedentes.

El secretario de Educación Pública aseguró ante el Pleno que actualmente México cuenta con uno de los cinco sistemas de educación pública más grande del mundo, con 34 millones de alumnos, dos millones de maestros y poco más de 260 mil planteles educativos.

aurelio nuñezMencionó que con el programa Escuelas al Cien durante este año se han invertido 13 mil millones de pesos, se han o están en curso de arreglarse casi nueve mil escuelas en el país; y la meta al término del sexenio es que se inviertan 50 mil millones de pesos, es decir tres mil millones de dólares adicionales al presupuesto de infraestructura, para arreglar 33 mil escuelas.

“Pero el rescate de las escuelas no está sólo en la infraestructura, está también en su organización, en poner a la escuela en el centro del sistema educativo para quitarle carga burocrática a los maestros, para darles el acompañamiento pedagógico que requieren, y mayor autonomía de gestión”, comentó.

En ese sentido, el secretario Nuño Mayer afirmó que la evaluación docente permite saber qué hacen los maestros y dónde están las áreas de mejora, para crear programas de formación continua. Informó que hasta el momento se han evaluado, por desempeño, ingreso o promoción, 770 mil maestros en el país.

El titular de la SEP manifestó que el sistema educativo que el país adoptó en el Siglo XX se agotó, porque respondía a las necesidades de ese momento, y a lo largo del tiempo fue generando muchos vicios y problemas que hacían que ya no fuera compatible con las necesidades del Siglo XXI.

Subrayó que el anterior sistema educativo olvidó lo elemental: a los niños y los jóvenes que deberían estar en su centro. “Un sistema que fue construyendo con el tiempo una estructura corporativa y clientelar que evitó que los maestros pudieran tener una carrera sustentada en el mérito, en el desarrollo profesional y en la transparencia y esfuerzo de su trabajo”, refirió.

El secretario Nuño Mayer señaló que también dejó de cumplir con su función social, porque en lugar de romper de manera estructural con la desigualdad, la empezó a perpetuar, y por ello fue necesario hacer una transformación mediante una reforma educativa.

Al iniciar el posicionamiento de los Grupos Parlamentarios, el coordinador del Grupo Parlamentario del PT, Manuel Bartlett Díaz, puntualizó que la reforma educativa fue “un golpe de Estado”, pues entraña la instauración de un poder o el rompimiento constitucional por vías no constitucionales ni democráticas, sin respaldo de la soberanía popular para establecer una nueva legalidad o práctica política, contraria a los principios que fundan la Carta Magna.

Además, consideró, se rompió el pacto federal y eliminaron los derechos laborales adquiridos por el magisterio desde 1917, pues se planteó como proceso obligatorio bajo la presencia inmediata policiaca militar, lo que viola los derechos a la libre expresión y protesta.

En este sentido, subrayó que la reforma debe derogarse y abrogarse porque no respeta los derechos laborales adquiridos por el magisterio, pues lejos de aportar elementos de transformación educativa, es contraria a los objetivos y necesidades de la educación mexicana, ya que es un proyecto extranjero impuesto por el gobierno, a través de la fuerza pública.

Por el Grupo Parlamentario del PVEM, el senador Gerardo Flores Ramírez destacó que la grave crisis educativa por la que atraviesa el país, amerita acciones eficaces y coordinadas de todos los actores que conforman el sistema educativo nacional y la participación de la sociedad en su conjunto

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.