Home » Ciencia y Tecnología, Municipios

Cuentan con servicio de energía eléctrica 11 mil viviendas marginadas en Oaxaca

Publicado por Naked snake el Jueves, 6 octubre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Desde su implementación en los años 2012 y 2013, los programas “Luz en Casa Oaxaca” y “Prende Oaxaca”, instaurados por el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, han favorecido a cerca de 11 mil viviendas con Sistemas de Electrificación Fotovoltaica en localidades con dispersión geográfica, las cuales nunca habían tenido acceso a este importante servicio básico, a través de una inversión superior a los 63.7 millones de pesos.

La operación de ambas iniciativas que beneficia a 43,980 personas, estuvo a cargo de la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE), contando con el respaldo de la Fundación ACCIONA Microenergía, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Para este propósito, el Gobierno de Oaxaca se dio a la tarea de facilitar el acceso básico a la electricidad, a través de Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios de tercera generación en favor de comunidades con una población menor a 100 habitantes, cuya electrificación no contempla la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En este marco, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal expresó su gratitud a las agencias de cooperación internacional y el sector empresarial, por conjuntar esfuerzos para generar un impacto positivo y duradero en las condiciones de vida de los sectores de la población más desfavorecidos. “Esto abre un escenario de posibilidades para una nueva generación de instrumentos de desarrollo, más eficientes e innovadores”, agregó.

Con estas acciones, el estado de Oaxaca se ubica como ejemplo a nivel nacional en la electrificación de viviendas con sistemas fotovoltaicos, toda vez que ha generado impactos positivos como la ampliación de horas de trabajo; el favorecimiento de la educación y el trabajo escolar en casa, así como la utilización de electrodomésticos de bajo consumo eléctrico.

Algunos de estos aparatos electrónicos son radios, tabletas electrónicas y lámparas de mano, incluso teléfonos celulares, ya que se ha observado que algunas zonas del estado, cuentan con señal pero no podían hacer uso de la radiotelefonía para comunicarse.

En el pasado, las cerca de 11 mil familias beneficiarias adquirían velas, veladoras, pilas y gasolina o diésel para sus mecheros, pero ahora con estos sistemas fotovoltaicos, han generado un ahorro anual de 26 millones de pesos.

Cabe señalar que el ahorro mensual estimado por familia es de 200 pesos, que al año sumarían 2,400 pesos, los cuales ahora pueden ser destinados a la compra de alimentos y otros insumos para el hogar.

En este tenor, Cué Monteagudo recordó que hace cinco años se identificó la existencia de 808 comunidades sin electrificar en el estado, lo que representaba 9,500 mil viviendas y 25 mil personas sin acceso a este suministro.

Para atender estas zonas, en 2011 inició un programa piloto que consistió en dotar a 180 hogares de un Pequeño Sistema Fotovoltáico Domiciliario; servicio que se apoya en una solución técnica domiciliaria a partir de un panel solar y una batería de litio que permiten atender, por lo menos, seis horas de luz en tres bombillas y un enchufe.

Gracias a estos sistemas se sustituyeron velas, lámparas de queroseno y pilas, lo cual reduce el riesgo de enfermedades respiratorias e incendios. Mejora asimismo la habitabilidad de las viviendas y se abre la posibilidad de incorporar nuevos aparatos que puedan ser útiles para la familia en materia de iluminación y comunicación.

Bajo este compromiso, y con el acompañamiento de la CFE y los ayuntamientos, también se amplió la cobertura de electrificación convencional en 16 mil 394 viviendas.

Es importante señalar que por la agreste orografía de Oaxaca no existe infraestructura en estas poblaciones alejadas para acercar este servicio de manera convencional, por lo que las acciones en conjunto han permitido que sus habitantes eleven su calidad de vida, gracias a la electricidad.

Así, cada hogar donde se instaló un Pequeño Sistema Fotovoltáico Domiciliario (PSFD), evita emitir 160 160 kg de CO2 y desechar 120 pilas; con los 1,330 PSFD instalados, no se emiten 212 Toneladas de CO2 y se ahorra el consumo de 2.4 toneladas de pilas.

Localidades beneficiadas a través de 9 Centros de Atención de COPLADE

Para la operación de ambos programas, el COPLADE instaló 9 Centros de Atención a Usuarios, en las microrregiones atendidas, lo cual permite dar una amplia cobertura de atención y asesoría a la población beneficiaria.

Son beneficiarias localidades pequeñas de los municipios de: Santo Domingo Tehuantepec, San Pedro y San Pablo Ayutla, San Juan Bautista Tuxtepec, San Pedro Pochutla, Villa Sola de Vega, Huautla de Jiménez, Santiago Juxtlahuaca, Heroica Ciudad de Tlaxiaco y Oaxaca de Juárez.

Desde estos Centros de Atención, se dan pláticas de sensibilización sobre el programa, capacitación en el uso, instalación y mantenimiento del equipo; además, se promueve el uso de energías renovables e incluso el usuario puede tener información y acceso a tecnologías con mayor capacidad.

Microrregiones atendidas por las asociaciones civiles y ubicación de los Centros de Atención a Usuarios

Imágenes integradas 1

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.