Home » Arte

Diego Naser dirigirá a la Sinfónica de Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el Jueves, 6 octubre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Este viernes 7 de octubre, como parte del cuarto programa de la Segunda Temporada de Conciertos 2016, hará su debut en esta ciudad como director huésped de la Sinfónica de Oaxaca el maestro Diego Naser, quien es en la actualidad uno de los directores sudamericanos más activos en el ámbito de la dirección orquestal.

 

diegonaser  Bajo su dirección, la orquesta ofrecerá otro interesante y bien balanceado programa con obras de Shostakovich, Montsalvatge y Brahms en el majestuoso escenario del Teatro Macedonio Alcalá.

 

Además destaca la ejecución de la pianista de origen argentino, Lidia Gerberof quien se presentará como solista en esta ocasión interpretando el Concierto del Albayzín para piano y orquesta, del compositor catalán Xavier Montsalvatge. Será esta apenas la segunda ocasión que esta bella obra se escuche en nuestro país, lo que marcará su estreno en Oaxaca.

 

La escritura del Concierto de Albayzín fue iniciada en 1976 y terminada al año siguiente, como respuesta a un encargo del Festival de Música de Granada. La partitura fue dedicada al clavecinista de origen colombiano Rafael Puyana, quien la estrenó el 25 de junio de 1978 con la Orquesta Sinfónica de Radio y Televisión Española bajo la dirección de Enrique García Asensio.

 

Albayzín (o Albaicín) es un asentamiento emblemático en la ciudad andaluza de Granada. Con su trazo de corte nazarí, entramado de calles estrechas y edificios con altos muros, ofrece un espectáculo urbano que ha sido motivo de inspiración para poetas y músicos. Manuel de Falla ubicó en este lugar la historia presentada en su ópera “La vida breve”, y en el Interludio de la misma ofrece una inspirada evocación del anochecer en el Albayzín, antes de pasar a la ilustración de la tragedia. Por añadidura, Isaac Albéniz dedicó la pieza “maestra” de su suite Iberia a este bello barrio granadino.

 

La Obertura Festiva de Dmitri Shostakovich abrirá el concierto. Estrenada el 6 de noviembre de 1954, la Obertura festiva se gestó desde años atrás, en 1947, cuando el compositor fue comisionado para escribir una obra conmemorativa del trigésimo aniversario de la Revolución de 1917.

 

Por razones diversas el estreno se pospuso varios años, hasta que se hizo escuchar en el Teatro del Ballet Bolshoi. En esta obertura encontramos reminiscencias del nacionalismo ruso y la fanfarria inicial nos remite a la obertura de Mikhail Glinka para su ópera Ruslán y Ludmila. Empleada como uno de los temas musicales para los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980, no deja de llamar la atención el optimismo desbordante que se aprecia en esta corta pero brillante pieza instrumental, generada en una época en que las circunstancias esperanzadoras se combinaron con los duros golpes emocionales para Shostakovich.

 

El programa culmina con la Sinfonía No. 2 en re mayor, Op. 73 de Johannes Brahms; una de las grandes partituras del repertorio orquestal. La totalidad de la Sinfonía número 2 fue escrita durante unas vacaciones veraniegas que el compositor pasó en la región de Carintia, en las cercanías de un lago del sur de Austria, y es evidente que el bello paisaje de aquella región influyó decisivamente en el espíritu de esta obra.

 

Algunos observadores consideran que la Segunda sinfonía es el equivalente en Brahms a la “Pastoral” de Beethoven, aunque esto no significa que se trate de una obra descriptiva. Queda claro que su espíritu es menos pesimista y amargo, con un tratamiento melódico que muestra un semblante no tan austero como las otras tres compañeras, pero su estructura musical sigue siendo tan abstracta como la de aquellas. Clara, la esposa de Robert Schumann, conoció la obra desde su concepción misma y la calificó como “alegre y encantadora”.

 

LOS ARTISTAS INVITADOS

Diego Naser nació en Uruguay, comenzó sus estudios de violín a los 6 años con Nelson Casale. Se integró a orquestas sinfónicas del Ministerio de Educación y Cultura, SODRE y Filarmónica de Montevideo. En 2002 continuó estudios de violín y viola en Austria con Eszter Haffner y Herbert Käfer. En 2005 se radicó en Alemania, donde continuó sus estudios en el Conservatorio de Hamburgo y fue miembro de las diversas orquestas.

 

Se ha presentado junto a grandes directores y solistas como Barenboim, Eschenbach, von Dohnányi, Pommer, Kreizberg, Hengelbrock, Inbal, Tetzlaff, Rundel, Bartó, Fellner, Diemecke, Carlos Prieto, Paternostro, Jansen y Alan Gilbert, entre otros, en giras por todo el mundo. Estudió dirección orquestal con Thomas Mittelberger en Hamburgo y recibió clases de Roberto Montenegro, Doron Salomon, Joshua Dos Santos y Domingo Hindoyan.

 

Es violinista en la West Eastern Divan Orchestra, del afamado maestro Daniel Barenboim, con quien ha hecho giras por España, Francia y Alemania, destacando sobre todo la participación en la semana de conciertos inaugural de la nueva Philharmonie de París. Sus próximos compromisos lo llevarán a México, Austria, Argentina, Alemania y Portugal.

 

lidia gerberofPor su parte la pianista Lidia Gerberof estudio piano con sus padres, continuando desde los 8 años con Berta Sujovolsky, discípula de Arthur Schnabel. Hizo su primera presentación a los 9 años. Obtiene una beca para la Facultad de Instrumentos del Conservatorio “Ciprian Porumbescu” de Bucarest, Rumania.

 

En 1969, en Buenos Aires, es profesora de Música de Cámara y co-directora de la Fundación George Enescu, y se dedica a la interpretación del clavecín. En España adquiere la nacionalidad, es miembro solista de la Orquesta Catalana de Cámara del GIC y del Cuarteto Laieta.

 

Se ha presentado como solista en los festivales Internacional de Barcelona, de Música Contemporánea de Alicante, Música Nueva de México, Latinoamericano de Música de Caracas, Tres Américas de Buenos Aires, Internacional de Morelia, Internacional Cervantino, Expo Sevilla 92, Latin American Music Festival de Fort Worth, etc. En 1988 es distinguida por el gobierno brasileño con la Medalla “Heitor Villa-Lobos”.

 

El concierto dará inicio a las 20:00 horas pero antes, se ofrece la tradicional charla previa al concierto donde contaremos con la presencia de nuestros artistas invitados. La cita es en el ex Casino del Teatro Macedonio Alcalá en punto de las 19:00 horas

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.