Home » Economía

ICAPET, comprometido con productores de mezcal en Oaxaca

Publicado por Naked snake el Jueves, 6 octubre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-En lo que va de la administración ha trabajado en varios proyectos y temas de investigación en el que se utilizan los derivados del agave, como: “Ceniza de bagazo de caña como constituyente de materiales cerámicos artesanales”.

Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oax., 04 de octubre de 2016.- Oaxaca ha sido reconocido internacionalmente por la producción de Mezcal o “Bebida de los dioses”, el estado cuenta con 120 especies de maguey, repuntando el agave Espadín, Tobalá, arroqueño, madrecuixe, tepextate, por mencionar algunos, en este sentido el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo en el Estado de Oaxaca (ICAPET), sigue trabajando con los productores para la comercialización de esta bebida que ha inspirado a grandes escritores.

El ICAPET, en lo que va de la administración que encabeza la Directora General, Ivonne Gallegos Carreño, se ha comprometido y trabajado de manera coordinada con productores de diferentes municipios, a quienes se ha capacitado en el mejoramiento de la producción del agave, su venta y distribución a otros estados y países.

icapetdos-650x467“Delicioso mezcal, bendito tormento, ¿Qué haces a fuera? Vámonos pa’ dentro, rezan los productores al probar la bebida recién salida del horno”. En el Plantel de Capacitación 089 de Santiago Matatlán, se cuenta con equipo para cocimiento de agave usando vapor a presión (Autoclave), este aparato con una capacidad de carga de 3.5 toneladas de maguey está al servicio de las y los oaxaqueños que así lo requieren, y pueden solicitarlo a través de la vinculación con el ICAPET y el plantel antes mencionado.

Otro de los temas de investigación en el que se utilizan los derivados del agave, es en el de “Ceniza de bagazo de caña como constituyente de materiales cerámicos artesanales”, a cargo de directivos del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca (CIIDIR).

Un proyecto muy ambicioso, que busca elaborar ladrillos con ceniza de bagazo de caña, arcilla, desechos industriales, humo de silica, entre otros materiales; en el cual el Instituto juega un papel muy importante, prestando las instalaciones del Plantel 085 y todo el equipo necesario para las prácticas y pruebas en la elaboración de este tabique.

“Los vínculos de colaboración entre la sociedad, centros educativos, organizaciones civiles, productores y el Instituto de Capacitación son con el único objetivo de generar bienestar entre las y los oaxaqueños que más lo necesitan”, dice en su momento la Directora General, Gallegos Carreño.

“En este mundo terrenal, es oro líquido el mezcal”, cita el autor del filme “Bajo el Volcán”, Malcolm  Lowry, al producir en Oaxaca el rodaje, y donde el actor principal era el Indio Fernández, en el año de 1984, película que años después sería reconocida a nivel internacional.

Hoy en día, el ICAPET, ha dado muestra de trabajo coordinado con diferentes productores de esta bebida emblemática, apoyando con capacitaciones en: formas de producción, procesos de envasado y comercialización.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.