Home » Salud

SSO capacita a personal operativo de servicios amigables

Publicado por Naked snake el Jueves, 6 octubre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-El programa estatal de Salud sexual y reproductiva en adolescentes, de la coordinación estatal de Salud sexual y reproductiva, de los Servicios de salud de Oaxaca (SSO), capacitan a 40 trabajadores de primer nivel de atención, entre médicos, enfermeras y coordinadores jurisdiccionales, a fin de sensibilizarlos y fortalecer habilidades que ayuden a la reducción de embarazos en este sector.

“Lo que buscamos a través de la estrategia nacional, es mejorar las actitudes del personal de primer contacto con los adolescentes, y así ganar su confianza para educarlos sobre el ejercicio sensato de la sexualidad, bajo un marco de derecho” aseguró el responsable, Gerardo Rafael Solano Jiménez.

Asimismo dijo que con las competencias técnicas y actitudinales de los trabajadores en temas de sexualidad integral, salud sexual y reproductiva, también se busca fortalecer la prevención del embarazo no planeado, las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), incluyendo el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/Sida), tomando en cuenta la interculturalidad y el género.

06_octubre_2016_Realiza SSO capacitación sobre servicios amigablesEn este tenor, la coordinadora estatal de Salud sexual y reproductiva, Sandra Elizabeth Santiago Martínez, informó que el uso de anticonceptivos en adolescentes puede reducir hasta el 30 por ciento de la mortalidad materna en la entidad.

Lamentó que el embarazo en adolescentes se incremente en un 15 por ciento cada año, y de esas “jovencitas”, únicamente el 25 por ciento utilice un método de planificación familiar, por lo que urgió el compromiso de padres de familia y personal asistente a la capacitación a unir esfuerzos para reducir la incidencia.

Finalmente aseguró que en esta etapa de la vida, las féminas corren mayor riesgo en un embarazo, ya que su aparato reproductor aun no concluye su desarrollo, lo que puede ocasionar abortos o la muerte para ellas mismas, por lo que reiteró que la salud es una responsabilidad compartida.

Entre los temas a tratar durante dos días de capacitación destacan: Línea de vida y la adolescencia; Quiénes son las y los adolescentes; Eje, sexo, género; La sexualidad integral a través del modelo holístico; La salud sexual en las y los adolescentes de 10 a 14 años; La salud sexual en las y los adolescentes de 15 a 19 años; Mi cuerpo, mi sexualidad, mi salud sexual y reproductiva; Mis derechos, tus derechos, nuestros derechos en salud sexual y reproductiva; El personal de salud y los derechos de las y los adolescentes; Los métodos anticonceptivos y la adolescencia (criterios médicos).

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.