INICIO  //  seguridad  //  Cumple 50 Aniversario implementación del Plan DN-III-E”
/  

Cumple 50 Aniversario implementación del Plan DN-III-E”

Cumple 50 Aniversario implementación  del Plan DN-III-E”
Viernes 07 de octubre, 2016.
06:08 pm
137 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- Este viernes, siete de octubre se celebra el “50 Aniversario del Plan DN-III-E”, ceremonia conmemorativa encabezada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la cual se realizó en la explanada de la Plaza de la Constitución de la capital del país, en donde reconoció a 191 militares en activo, en situación de retiro y a familiares de quienes entregaron su vida al apoyar las estrategias del Plan.

Peña Nieto develó una placa en memoria de los elementos que han perdido la vida
Peña Nieto develó una placa en memoria de los elementos que han perdido la vida
Este día el Ejército mexicano y las Fuerzas Armadas celebran con orgullo 50 años de aplicar con pasión el Pan,  instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para realizar actividades de auxilio a la población civil afectada por cualquier tipo de desastre, por lo que en el marco del evento se develó una placa en conmemoración del medio siglo de poner en marcha el Plan. Se elaboró y aplicó a partir del 10 de octubre de 1966 como consecuencia del desbordamiento del Río Panuco, tras el paso del huracán “Ines”,  su denominación data del mismo año, a raíz de su inclusión en la Planeación de Defensa Nacional como anexo “E”. Se destaca que en posteriores revisiones del plan de defensa, se ha presentado la disyuntiva de darle otro nombre, el Alto Mando (Secretario de la Defensa Nacional), decidió continuar designándolo como “PLAN DN-III-E”, debido a la identificación que bajo esta denominación tienen autoridades civiles, medios de comunicación y población en general. En el mensaje emitido por el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas se respaldó y agradeció el trabajo de los elementos que brindan apoyo en favor de salvaguardar la integralidad de los mexicanos ante un desastre. “Hoy el Plan DN-III-E y el Plan Marina conjuntan sus fortalezas y complementan sus acciones al integrarse en el Plan nacional de respuesta MX, un modelo que permite concentrar en una sola fuerza nacional la capacidad de respuesta del estado mexicano en materia de protección civil, lo que significa mayor rapidez para atender emergencias, eficacia en los operativos y poner más vidas a salvo”, expresó el mandatario nacional. En el marco de su discurso, Peña Nieto hizo mención del lamentable hecho y más reciente que cimbró al Ejército, la lamentable muerte de cinco militares que perdieron la vida tras una emboscada en Culiacán, Sinaloa, hecho en el que también resultaron heridos 10 soldados. “En esta ceremonia los honramos y recordamos con profundo respeto y admiración, también hoy honramos a 114 soldados y marinos que lamentablemente han perdido la vida en el cumplimiento de su deber durante la administración, lo mismo que a cada uno de los integrantes de las Fuerzas Armadas que han dado su vida por México. Este día quiero que los recordemos como personas que han dejado a hijos que crecerán sin su padre, a esposas que enfrentarán solas la responsabilidad familiar y a padres que soportaron el peor de los dolores, a sus familiares y amigos, compañero de armas les reitero mis más sentido pésame y solidaridad, para todos ellos quiero pedirles que les otorguemos un respetuoso minuto de silencio”, exhortó el presidente.
Guardan un minuto de silencio en memoria de los elementos
Guardan un minuto de silencio en memoria de los elementos
La participación militar durante la aplicación del plan DN-III-E, se realiza para atender tanto fenómenos naturales como antropogénicos, siendo los principales los geológicos, volcanes y sismos; hidrometeorológicos, sistemas invernales y tropicales; químico-tecnológicos, donde se presta atención a los incendios, en donde 48 elementos se han convertido en héroes de la nacional al entregar la vida a favor de la vida de los mexicanos, por tal motivo el lábaro patrio que hondea en el Zócalo fue izada a media asta. Además, tiene un contexto internacional de carácter bilateral, apoyando al país afectado bajo un esquema de coordinación y cooperación con sus autoridades, hasta la fecha se ha proporcionado ayuda humanitaria a 20 países en 41 ocasiones en Nicaragua, República Dominicana, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Perú, Belice, Cuba, Estados Unidos, El Salvador, Venezuela, Colombia, Haití, Irán, Indonesia, Panamá, Jamaica, Chile, Ecuador y Bolivia. Peña Nieto estuvo acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; el de Marina Vidal Francisco Soberón Sanz; presidentes del Senado, Pablo Escudero Morales y de la Cámara de Diputados, Edmundo Javier Bolaños Aguilar, así como por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, gobernadores de Estados e  integrantes del gabinete legal y ampliado. Es en la plancha del Zócalo donde se instaló la exposición sobre el 50 aniversario sobre la creación del Plan DN-III, donde se colocaron carpas y pantallas gigantes, además de la exhibición de tres helicópteros con los que se realizan labores de rescate y salvamento.

Te podría interesar...

24/12/2016 | 09:45 am | snakeeater
22/12/2016 | 06:45 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres