INICIO  //  ciencia  //  Desarrollan sistema para rehabilitación de parálisis y embolia cerebral
/  

Desarrollan sistema para rehabilitación de parálisis y embolia cerebral

Desarrollan sistema para rehabilitación de parálisis y embolia cerebral
Viernes 07 de octubre, 2016.
12:14 pm
143 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Agencia Informativa Conacyt Oaxaca.- Gesture Therapy es un sistema para ayudar a rehabilitar el movimiento de las extremidades superiores cuando alguien ha perdido la movilidad por diferentes motivos como parálisis cerebral, embolia cerebral, traumatismos, e incluso problemas musculoesqueléticos. “Básicamente el sistema es una especie de juegos con los cuales interactúa la persona afectada a través de una manija especialmente diseñada, la cual permite al sistema seguir el movimiento en tres dimensiones, esta manija también tiene un detector de fuerza que permite hacer ejercicios con la mano”, explicó el investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y responsable del proyecto, Enrique Sucar Succar. El sistema desarrollado en el INAOE busca que a través de la interacción del paciente con juegos especialmente diseñados para la rehabilitación, permita determinados movimientos para que la recuperación sea efectiva. cerebral head 84 Este proyecto se divide en dos aspectos importantes que es el hardware y el software, en el primero existen tres elementos principales: una computadora, una cámara y la manija. En la parte del software se ha desarrollado la plataforma, la cual contiene los juegos que están basados en una metodología propia, hecha en colaboración con el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN). “El elemento más novedoso que tenemos en este proyecto es la capacidad de adaptación del sistema al progreso del paciente, en ese apartado utilizamos tecnología de inteligencia artificial para ir midiendo qué tan bien lo está haciendo el paciente en cada ejercicio y con base en su rendimiento se incide en el nivel de dificultad de los juegos automáticamente, y así se puede ir adaptando al estado del paciente”, explicó el creador de Gesture Therapy y miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Se han hecho tres estudios clínicos alrededor de este sistema de rehabilitación y fueron dirigidos a grupos de 20 personas con embolia cerebral, en estos estudios se comparó la mejora del movimiento de cada uno de los pacientes con respecto a la terapia ocupacional o tradicional y, según aseguró el doctor, los resultados fueron satisfactorios principalmente por la motivación y mayor apego a la terapia con este nuevo sistema. Estas pruebas clínicas se realizaron con el apoyo y supervisión del INNN. reccerecbral 84Otros estudios se hicieron en el Instituto Nacional de Pediatría, en donde se realizaron pruebas con infantes que sufren parálisis cerebral, en esa ocasión los resultados fueron “significativamente mejores”, que en las pruebas realizadas con adultos y en comparación con la terapia tradicional.

Origen del proyecto

La investigación y desarrollo de este proyecto lleva más de 10 años y surgió de una colaboración con la Universidad de California, Irvine, Estados Unidos, en donde desarrollan tecnología robótica de rehabilitación. “Quisimos hacer algo parecido pero mucho más accesible”, afirmó el doctor en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt. El proyecto ha recibido apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para el desarrollo del sistema en diversas etapas, la investigación fue beneficiada por el Fondo Sectorial en Salud y recientemente por el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI). Para el doctor Enrique Sucar, una de las mayores dificultades de todo el proceso de la creación del sistema Gesture Therapy fue la validación de la tecnología a través de las pruebas en pacientes reales, ya que es un proceso largo y complejo por todas las determinaciones de los protocolos y los comités de ética, pero que son necesarios para garantizar el bienestar de las personas que se ofrecen. Otro de los mayores retos, comentó, es la fase final y lograr efectivamente la transferencia de tecnología a los sistemas productivos y que logre el sistema de rehabilitación tener un impacto real en la gente. “El salto de un prototipo en un instituto de investigación a una empresa es todavía un poco grande, en ese sentido sería bueno que hubiera más estímulos, para que el salto sea más fácil”, destacó. A modo de conclusión, el doctor Enrique Sucar aseguró que la ventaja de Gesture Therapy con respecto a la terapia tradicional es que es más divertida y entretenida porque uno de los problemas más recurrentes en las terapias ocupacionales es la adherencia y la pérdida de motivación. “Este sistema provoca mayor adherencia a la terapia, lo que a largo plazo representa una mejor recuperación”, aseveró.

Te podría interesar...

31/12/2016 | 10:00 am | snakeeater
31/12/2016 | 09:45 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres