Home » Noticias

Piden implementar medidas sustentables para recuperación del Río Copalita

Publicado por Naked snake el Viernes, 7 octubre 2016
Sin Comentarios


San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- Con el objetivo de establecer un programa enfocado al manejo y cuidado de los ríos urbanos, para aprovechar sus múltiples beneficios ambientales, sociales, recreativas, culturales y económicas, el legislador Juan José Moreno Sada presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto para solicitar la implementación de medidas de conservación y rescate a la Cuenca del Río Copalita.

Explicó que mediante el Programa de Rescate Integral del Río Copalita se pretende proponer, promover y gestionar acciones para la formulación de estrategias que permitan la recuperación y rehabilitación, conservación y protección de la zona; evitar la contaminación y deterioro del río; manejar de manera sustentable los bienes y servicios del área, así como para el aprovechamiento de servicios de abastecimiento de agua; saneamiento del cauce principal, entre otros.

07 OCTUBRE- Diputado Juan José Moreno SadaEl legislador aseguró, que es necesario implementar estrategias que consoliden la oferta eco-turística y a su vez difundan a la sociedad una cultura ambiental, ello a partir del diseño de programas integrales –contemplados en el plan municipal de desarrollo- encabezados por las comunidades por donde atraviesa dicho río, además contarán con el respaldo de instituciones gubernamentales estatales y federales.

Moreno Sada señaló, que la Cuenca del Río Copalita ubicada en el estado de Oaxaca, ha sido reconocida a nivel nacional e internacional por su gran biodiversidad y la convergencia de las etnias Zapoteca, Chatina y Chontal, sin embargo, desde hace varios años diferentes factores han contribuido al deterioro y la pérdida de bosques de la región.

“Sus habitantes viven el incremento de la temperatura, períodos de sequía, lluvias torrenciales y vientos fuertes que han afectado sus cultivos; aunado a la falta de planeación en los municipios en cuanto al manejo de los desechos sólidos. Esto ha ocasionado la contaminación de las micro cuencas, principalmente en los ríos Copalita, Magdalena Coyula y Candelaria San Isidro que desembocan en los límites de Bahías de Huatulco, lo cual pone en riesgo de contaminación las playas y atractivos turísticos de la zona”, aseveró.

Ante ello, el legislador integrante de la Fracción Parlamentaria del PRI precisó que, es indispensable abordar la problemática territorial bajo el enfoque de “Manejo Integrado de Cuencas”, ya que dicha zona y sus recursos naturales poseen un potencial productivo determinado, los cuales podrían ser rescatado a través de acciones y programas sustentables que combatirán los riesgos de la contaminación y además fortalecerán el desarrollo económico y turístico de Oaxaca.

La Iniciativa con Proyecto de Decreto presentada por el diputado Juan José Moreno Sada fue turnada a la Comisión Permanente de Ecología, para su estudio y dictamen.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.