Home » Educación

Tema pendiente en la agenda, los niños sobredotados: CEDAT

Publicado por Naked snake el Viernes, 7 octubre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- En el marco de la Semana del Emprendedor 2016, Andrew Almazán Anaya, doctor en innovación educativa y director del Departamento de Psicología del Centro de Atención al Talento (Cedat), ofreció argumentos educativos, psicológicos y económicos para el apoyo de niños sobredotados.

En México, hay alrededor de un millón de niños con capacidad intelectual mayor al promedio; los ha calificado como niños sobredotados. Son muchas veces relegados por hiperactividad. Según el Cedat, al 93 por ciento de los niños sobredotados se les diagnostica, equivocadamente, Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Almazán Anaya expuso que, mediante la estimulación temprana, en una edad inferior de 18 años, el cerebro humano puede aumentar sus capacidades cognitivas. Si no hay una detección y un tratamiento adecuado, las capacidades del niño pueden perderse.

dotadosEl Cedat surgió con el objetivo de detectar y atender niños sobredotados; esta institución privada se ha encargado de generar y ofrecer un modelo educativo que los niños sobredotados requieren para desarrollar su capacidad intelectual. Desde 2010, el Cedat ha detectado a más de 6 mil niños  y tiene el objetivo de extender el número a 10 mil para el 2020.

Andrew Almazán declaró: “Seis mil casos podrían parecer pocos, pero antes del 2010 sólo había de 16 a 20  casos diagnosticados en el país. Además, para detectar un sobredotado, generalmente se deben evaluar 30 niños”.

Además, afirmó que este tipo de tratamientos son esenciales para el crecimiento de un país: “En economía, se sabe que existe una relación directa entre la inteligencia y la riqueza, se sabe que generalmente entre más inteligente sea un país mayor será su ingreso per cápita, es decir, se vuelve más rico”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.