Home » Ciencia y Tecnología

Crea UNAM Laboratorio Nacional de Visualización Científica Avanzada

Publicado por Naked snake el Sábado, 8 octubre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Para ver la ciencia con respaldo de supercómputo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó en el campus de Juriquilla, Querétaro el Laboratorio Nacional de Visualización Científica Avanzada, única en su tipo en América Latina.

Esta es una iniciativa conjunta entre la UNAM y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) apoyada por el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnologías (Conacyt)

lab-visualEl laboratorio brinda servicio a investigadores de la región, además apoya la docencia en programas de divulgación científica para estudiantes de los diversos niveles educativos y en público en general. De igual forma da servicio a organismos del sector público y a la industria regional.

En diversos campos de la investigación científica existen problemas que es posible estudiar sólo con herramientas de supercómputo y de visualización digital avanzada.

Esto se incluye en fenómenos complejos en diversos campos de la investigación científica como por ejemplo la geología, neuroanatomía, desarrollo embrionario, genómica, geografía informática y mecánica de fluidos.

lab-visual2

Al respecto habla Alfredo Varela Echavarría, investigador del Instituto de Neurobiología (INb) “Esta configuración es única en Lationamérica y la tenemos en la UNAM. Es un proyecto multidisciplinario que beneficia a todos los ámbitos de la ciencia y la tecnología que tengan esa necesidad, y lo tenemos afortunadamente en el campus de la UNAM en Querétaro”.

Cabe destacar que el laboratorio está compuesto por tres unidades de visualización paralela a la alta resolución 2D, consiste en un arreglo de 6×4 de monitores de alta resolución de 55 pulgadas de diámetro cada uno para la visualización de modelos digitales en dos dimensiones. Además cuentea con una unidad de visualización 3D tipo “Cave” que permite observar modelos digitales en tres dimensiones por medío de proyecciones en las cuatro caras de la instalación.

Por último tiene una unidad para datos globales en un sistéma de proyección esférico.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.