Home » Arte

En pleno concierto, denuncian a SECULTA por crisis financiera de la Orquesta Sinfónica

Publicado por shinji_nerv el Sábado, 8 octubre 2016
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca.-  Músicos de la Orquesta Sinfónica de  Oaxaca evidenciaron una vez más ante el público asiste al  concierto del viernes,  la ineficacia  en el cargo del Secretario de las Culturas y las Artes, Alonso Aguilar Orihuela, quien les notificó que no se les pagará salarios del mes de octubre “porque el Gobierno del Estado ya no tiene dinero” y culpó  a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público  (SHPC) por la falta de entrega de recusos etiquetados.

sinfonica4Antes de iniciar el cuarto programa de la Segunda Temporada de Conciertos 2016 y que tuvo como director invitado a Diego Neser,  una de las ejecutantes de la Sinfónica de Oaxaca, leyó un comunicado en la que informó al auditorio de las penurias económicas  de esa organización artística perteneciente a la Secretaria de la Culturas y Artes (SECULTA)

Y es que Aguilar Orihuela, llamó el miércoles pasado a todas y todos los integrantes de la Orquesta Sinfónica  a una reunión urgente y sin la presencia de su director, Juan Trigos.

En  dicha reunión el Secretario de Cultura, presumió que junto con el gobernador Gabino Cué Monteagudo, sostuvieron una reunión con el Secretario de Hacienda,  José Antonio Meade Kuribreña para pedir la liberación de recursos  de la Sinfónica de Oaxaca, hecho que fue desmentido  cuando  por  medios nacionales,  se informó que fue solo el mandatario estatal quien estuvo con funcionario federal, pero para solicitar un préstamo emergente por más 2 mil millones de pesos.

Además Aguilar Orihuela,  anunció la suspensión de  los salarios del mes de octubre  para  las y los músicos por contrato hasta en tanto la Secretaria de Hacienda libere los 14 millones de pesos etiquetados desde la Cámara de Diputados federal y que podría ser hasta finales de octubre.

Cabe recordar que Aguilar Orihuela en conferencia de prensa el 12 de julio pasado, reconoció que los 14 millones 200 mil pesos, fueron gestionados por el diputado  Francisco Martínez Neri, quien  logró esta histórica cifra para fortalecer a la Orquesta Sinfónica, la cual después de 22 años, renovó cuando  fue titular de SECULTA.

Ante esta  decisión  que lesiona sus derechos laborales,  los integrantes de la Sinfónica de Oaxaca en la misiva leída públicamente en el concierto, hicieron un respetuoso reclamo a su falta de pagos y un recuento  de los logros alcanzados justo cuando se cumple un año de que la Sinfónica de Oaxaca ha alcanzado niveles de excelencia gracias al trabajo artístico realizado por el reconocido director de orquesta, Juan Trigos.

 

“A través de este medio los integrantes de la Sinfónica de Oaxaca los saludamos cordialmente y les damos la bienvenida a este hermoso recinto agradeciendo que compartan con nosotros una vez más el gusto de hacer música. Aprovechamos su asistencia para comunicarles la situación actual de nuestra Orquesta. La Orquesta Sinfónica de Oaxaca fue fundada en abril de 1992 pero fue hasta agosto de 2015 que por iniciativa de los miembros de la orquesta y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), se define un cambio de director artístico. El Mtro. Juan Trigos toma la batuta y a un año de trabajo los resultados han sido visiblemente exitosos”. Señala el primer párrafo

Y se describe el arduo trabajo realizado en doce meses:

“Entre los logros realizados están: dos temporadas con programación semanal de música de concierto de alto nivel, grabación de cuatro fonogramas, producción de una ópera y ballet de realización inédita, promoción de la asistencia de público local y extranjero a los conciertos de música sinfónica y programación de música de cámara entre otros. Hoy es un día muy especial para nosotros porque cumplimos un año desde nuestro primer concierto como Sinfónica de Oaxaca”

Pero  tras ser notificados  de que no recibirán su salario y que por  omisiones administrativas del titular de  la SECULTA, podría peligrar la permanencia de la Orquesta Sinfónica, en la misiva se señaló:

“….Sin embargo la situación por la que atravesamos es preocupante debido a la falta de recursos que no han llegado en tiempo a nuestra orquesta. De esta manera les comunicamos que desconocemos si la temporada y la gira que estaban programadas se llevarán a cabo. Nuestra intención es continuar con el trabajo hasta ahora realizado y lograr mejorarlo llevando a la Orquesta a ser una orgullosa representante musical del Estado y del país. Acudimos a Ustedes para transmitirles nuestro sentir y apelamos a su sensibilidad para difundir nuestra situación por el bien de la permanencia del proyecto”.

También los integrantes de la Sinfónica, solicitaron la solidaridad de su público al anunciar las acciones que realizarán para allegarse de recursos  que debió  tramitar con antelación Aguilar Orihuela ante la SHyCP.

“…. Agradecemos todo el apoyo que hemos estado viendo con su asistencia concierto a concierto y esperamos el resultado sea positivo tanto para el Estado como para la cultura de nuestro país. Se les hace una cordial invitación para buscar información en la página de Facebook de la orquesta para apoyarnos con las distintas acciones a realizar, dentro de las cuales está una rodada que se realizará el 15 de Octubre a las 17 horas saliendo del atrio del templo de Santo Domingo de Guzmán. Todo esto en busca de la permanencia de la orquesta. Gracias y buenas noches”.

Ante la denuncia hecha, el titular de la SECULTA y su séquito de funcionarios, salieron del Teatro Macedonio Alcalá enmedio de los apluasos  de apoyo del público asistente a la Sinfónica de Oaxaca

Y curiosamente  la Corporación de Radio y Televisión (CORTV),  no transmitió en vivo  el concierto del viernes, el cual sí fue grabado pero será transmitido según trascendió, el domingo a las 22:00 horas.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.