Home » Juventud, Noticias

los Ninis en México son jóvenes que necesitan ayuda: ANPF

Publicado por Naked snake el Sábado, 8 octubre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-  ¿Sabías que 2 de cada 10 jóvenes en México son ninis? Este hecho pone en duda la calidad del futuro de toda una generación… Es por eso que debemos apoyar a nuestros hijos en esta difícil situación, señaló la Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPF).

Indica que el panorama de la Educación en México es un tema difícil de abordar, sobre todo cuando se trata de los jóvenes. Múltiples factores impiden que los chicos mexicanos continúen con sus estudios y puedan conseguir un trabajo. ¿Qué podemos hacer los padres al respecto?

Nota-5781-ninisActualmente, nuestro país ocupa los primeros lugares en porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan, mejor conocidos como “ninis”. Según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 22.1% del total de mexicanos de entre 15 y 29 años se encuentra en esta situación, además, las mujeres son las más afectadas, pues el número de chicas sin ocupación es 4 veces mayor que el de los varones.

El mismo estudio afirma que menos de la mitad concluyó la secundaria, y  aunque esta cifra ha mejorado en comparación con el 2005, sigue siendo alarmante el índice de personas jóvenes que no ejercen una actividad fructífera para su futuro.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS

Algunos de los principales factores por los favorecen la presencia de ninis son:

  • La falta de oportunidades para ingresar a los niveles superiores de educación
  • Poca motivación para continuar con estudios
  • Falta de recursos para sostener los gastos de la escuela o la familia
  • Problemas de drogadicción, embarazos no deseados, etcétera

Estas situaciones generan dificultades económicas, sociales y emocionales entre los jóvenes. Se ven más propensos a contraer enfermedades como depresión, o recurren a realizar actividades ilegales como robar.

Además, el país sufre afectaciones económicas ya que un quinto de la población no moviliza dinero. Los países que superan a México en porcentaje de ninis son: España (22.7%), Grecia (24.7%), Italia (26.9%) y Turquía (29.8%).

Ellos también sufren problemas financieros, donde uno de los factores es el rezago de esta población no económicamente activa.

Actualmente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha dedicado esfuerzos al combate de la deserción escolar; se han creado programas en los que se involucra a maestros, padres y alumnos para reducir el número de ninis en el país.

Los padres debemos comprender la importancia de orientar a nuestros hijos por un camino donde la educación sea la premisa básica para su pleno desarrollo. No sólo en el ámbito académico o profesional, sino en todos los ámbitos de la persona.

Recordemos que de ello depende su calidad de vida y su futuro.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.