Home » Cultura

Mezcaleros de Oaxaca conquistan New York

Publicado por Naked snake el Sábado, 8 octubre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Productores de mezcal de Oaxaca se encuentran promocionando la bebida mexicana en Los Ángeles, Nueva York y San Francisco a través de comisiones comerciales, señaló Juan Carlos González, Jefe del Fondo Nacional del Emprendedor en Oaxaca.

“El objetivo es que líderes de opinión visiten Oaxaca para que conozcan la bebida y lo promocionen en estas ciudades”, señaló González en entrevista durante la Semana Nacional del Emprendedor.

En México, donde está la denominación de origen del mezcal, hubo una producción de 2,400,000 de litros de en mezcal32015, cuando en 2011 la producción era de 800,000 litros. Para el cierre de este año, la producción podría incrementarse 10% con respecto al año.

El 90% de la producción es de Oaxaca en donde actualmente hay 100 marcas reconocidas. Pero también en Zacatecas, Guerreo y en San Luis Potosí también se fabrica.

El año pasado, el país exportó 1,500,000 litros de mezcal; el 80% era de Oaxaca. Son más de 43 países a los que se envía esta bebida, entre ellos Estados Unidos, Alemania, Japón, Argentina y Chile.

“Ha ido creciendo poco a poco. La labor del gobierno del estado ha sido posicionar el mezcal. Ir creciendo, no sólo en el tema de la producción, también en la certificación de los fabricantes”, dijo González.

Agregó que el sector del mezcal recibió 30 millones de pesos en 2014 y 20 millones de pesos en 2015 por parte del gobierno estatal para mejorar su infraestructura, equipamiento, procesos de producción, sus prácticas administrativas, empresariales, de comercialización, equipamiento, capacitación. Oaxaca actualmente cuenta con 150 productores de mezcal.

“Ha ido creciendo el tema del mezcal, ya no se vende a granel, ya tiene una etiqueta, marca y posicionamiento. Ha pasado de venderse en una cantina a ser más gourmet, es para diferentes clases sociales. Es más vivencial el mezcal”, detalló González.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.