INICIO  //  marquesina  //  El Patíbulo/ La defensa de la UABJO y la deslealtad desde SECULTA a Gabino Cué
/  

El Patíbulo/ La defensa de la UABJO y la deslealtad desde SECULTA a Gabino Cué

Domingo 09 de octubre, 2016.
08:00 am
198 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Alberto UNDA
Oaxaca.- Desde los tiempos de Don Pablo González Casanova  rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien al frente de miles de universitarios y trabajadores, encabezó una marcha en defensa de la autonomía de la Máxima Casa de Estudios,   es la segunda ocasión que un rector de la UABJO ha protagonizado ese espíritu de lucha y  defensa de la academia universitaria.
 
rectormarcha2Después de que Francisco Martínez Neri lo hiciera en 2006 para impedir la entrada de la Policía Federal  al campus universitario, el actual  rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca,  Eduardo Bautista Martínez, encabezó una marcha  estudiantil para demandar la liberación de las instalaciones en CU que desde hace tres semanas habían sido cerradas por una fracción del Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO).
 
En la movilización pacífica participaron al menos alumnos y catedráticos de 10 facultades y escuelas de la UABJO, quienes de esta manera exigieron respeto a su derecho a la educación y que los distintos grupos internos que se disputan el control administrativo y laboral, dejen de tener a la casa de estudios, como moneda de cambio o rehén, para satisfacer sus ambiciones personales.
 
Las y los universitarios que acompañaron al rector Bautista Martínez, en esta movilización, dieron contundente ejemplo de dignidad y unidad, y a una sola voz, expresaron su repudio al despojo de sus instalaciones que vivieron durante tres semanas, lo que impidió a casi 20 mil estudiantes, acudir a sus aulas y recibir la instrucción y capacitación profesional que merecen.
 
La movilización, también tuvo como finalidad entregar una queja formal ante la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca (DDHPO), para amparar la integridad de los miles de alumnos que resultaron afectados por no poder tener clases.
 
La marcha culminó en el histórico Edificio Central de la UABJO, inmueble que alberga la Facultad de Derecho y Ciencias Social, ahí,  los participantes realizaron un mitin, y al hacer uso de la palabra el rector, Eduardo Bautista Martínez, sintetizó su intervención una frase:
 
“La universidad no puede ser rehén de minorías tercas, obstinadas, que únicamente privilegian intereses personales”
 
Bautista Martínez en forma manera enérgica, llamó al diálogo para que el conflicto entre facciones de los sindicatos –SUMA y STAUO– quienes  se disputan el control de las facultades  de Enfermería y Obstetricia, tuviera  un arreglo civilizado.
 
“Sin distingo de grupos o de preferencias políticas pongámonos de acuerdo, privilegiemos el diálogo. El rector dice: ¡No a la violencia!, ¡No a las provocaciones!, el rector les dice, ¡No a la confrontación!", subrayó enfático, el doctor Eduardo Bautista Martínez.
 
Reiteró también su convicción de la importancia de que las puertas de la UABJO estén abiertas, pero advirtió: “Es importante que las puertas de la universidad se abran, pero que se abran con inteligencia, con la fuerza de la razón y de la sensatez, sin caer en provocaciones”.
 
Al constatar la respuesta de los universitarios, catedráticos y personal administrativo y manual, los organizadores de la toma de las instalaciones universitarias, entre ellos, Amílcar Sosa Velasco,  quien en el colmo del cinismo y la irresponsabilidad, cobra como Secretario de Administración de la Máxima Casa de Estudios, no tuvieron más remedio que devolver las instalaciones universitarias, que mantenían en su poder.
 
El rector de la UABJO, tuvo el respaldo de los  directores de las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales, Arquitectura CU, Bellas Artes y de las Escuelas Preparatorias.
 
La comunidad estudiantil de las  facultades como Medicina, Comercio y Administración, Sociología, Veterinaria, Ciencias de la Educación, Medicina y Odontología, entre otras, determinaron no participar en la movilización, con el claro propósito, de no dar pretexto a los paristas de extender el problema, que estuvo suscrito a las facultades de Enfermería y Obstetricia.
 
De hecho salvo las escuelas que mantuvieron en su poder en Ciudad Universitaria, los “lideres” de las belicosas fracciones sindicales, no tuvieron capacidad para inmovilizar a la Universidad en la mayoría de sus campus.
 
Fueron los estudiasntes, principalmente quienes resultaron afectados con la suspensión de clases, espera que la autoridad universitaria, sancione a los responsables del hecho, aunque se entiende que el rector Eduardo Bautista Martínez, no quiere aumentar la tensión, ni dar pretextos, que lleven a los “lideres” en pugna, desborden la situación y contaminen otras Escuelas y Facultades.
 
uabjorectoria7La movilización encabezada por el rector, tuvo efecto inmediato, los rijosos admitieron negociar, y tanto la fracción del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), y la del Sindicato Único de Maestros, encabezadas por  Luis Alberto Hernández Osorio y Amílcar Sosa Velasco determinaron liberar las instalaciones que retuvieron en su poder durante 15 días, con lo cual la situación se normalizó, a partir del miércoles 5 y los universitarios volvieron a las aulas.
 
Las autoridades universitarias, la comunidad estudiantil y los catedráticos, aprovecharon la unidad y respaldo recibido, para demandar la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos, y tanto una comisión de estudiantes y el rector, entregaron una  queja por el cierre de Ciudad Universitaria.
 
En el  oficio presentado,  solicitaron que la DDHPO realice una investigación contra los funcionarios de la UABJO que estuvieron detrás de la toma de CU y que de comprobarse la violación a los derechos humanos de 18 mil alumnos, la Defensoría, determine lo procedente.
 
Esta solicitud conlleva  también el  precedente, de algo que hasta ahora no había ocurrido: solicitar la intervención del organismo responsable de garantizar  derechos fundamentales como la educación de miles de estudiantes oaxaqueños.
 
Ojalá el ejemplo cunda,  y los padres de familias de miles de alumnas y alumnos del nivel básico, que constantemente resultan afectados por la suspensión de actividades escolares que impone la nefasta Sección 22 de la CNTE, pidan también que los organismos responsables de velar por los derechos de las y los niños, intervengan de una vez por todas.
 
Por  la toma de Ciudad Universitaria,  la administración de la UABJO,  interpuso cinco denuncias ante la Fiscalía General del Estado, en contra de quienes resulten responsables y de los funcionarios universitarios que protagonizan la  pugna, que llevó a la suspensión del trabajo académico.
Secretario  de Cultura  le pone pie a Gabino Cué
Si ya de por sí el gobernador Gabino Cué Monteagudo, saldrá el proíxmo 1 de diciembre  severamente  criticado y dejando graves rezagos económicos y sociales para Oaxaca,  su Secretario de Cultura, Alfonso Aguílar Orihuela no se cansa de  ponerlo en evidencia con sus declaraciones fuera de lugar y de total falta de lealtad a quien lo recogio de la calle para  sentarlo en un cargo que le quedó bastante más que grande.
cueorihuela7Quien se creyó que por trabajar a lado de Francisco Toledo podría pegársele algo de talento, hizo quedar al mandatario estatal en los peores de los ridículos con su ignorancia y soberbia  ya que en el concierto del viernes pasado con el teatro lleno y  con un  director invitado, integrantes de la Sinfónica  de Oaxaca denunciaron mendiante una carta al mandatario estatal, la severa crisis económica por la que atraviesa esa institución que dirige uno de los directores más importante de México, Juan Trigos.
Con  respeto y una sutil denuncia los músicos de la Sinfónica informaron al público que los recursos federales no han llegado para el pago de salarios y la realización de una gira a Monterrey y a la Ciudad de México. Esta valentía  fue recompensada por aplausos prolongados que molestaron  a Aguilar Orihuela quien se salió iracundo del teatro Macedonio Alcalá.
Y es que el supino Secretario de Cultural que nada sabe  del ámbito musical y menos del manejo  administraivo y artístico de una Sinfónica,  se atrevió a reunir a los músicos dias previos al concierto  para tratarlos como sus empleados y anunciarles que durante  octubre no se les pagará sus salarios, echandóle la culpa al  Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de no haber liberaron los recursos a tiempo.
Ahora Gabino Cué no solo deja a medias el proyecto cultural de la Ciudad de los Archivos entre obras públicas de beneficio social como las carretera al Istmo y la Costa, sino que además quitará al pueblo de Oaxaca a su Sinfónica, gracias a la brutal ignorancia de su  subordinado que no  estuvo al pendiente de que los recursos etiquetados por la Cámara de Diputados Federal para esta organización artística por un monto de 14 millones 200 mil pesos, fueran bajados con anticipación a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).
Quien buscaba a todo vapor quedarse en la SECULTA en la administración de Alejandro Murat, utilizando a las amistades de Toledo, al parecer tendrá que  resignarse a regresar a su antigua oficio de mocito de instituciones culturales, claro sí alguien se atreve a contratar a quien hizo tanto daño a la cultura.
Y la esperanza de las y  los músicos oaxaqueños y de la sociedad en general, es que el gobernador electo, Murat Hinojosa con sensibilidad mantenga y fortalezca a la Orquesta Sinfónica así como proyectos culturales de beneficio colectivo que fueron desamantelados por Aguilar Orihuela.
 
@albertounda16
 

Te podría interesar...

29/12/2016 | 07:45 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres