Home » Noticias

Fallece el escritor y columnista René Avilés Fabila

Publicado por Naked snake el Domingo, 9 octubre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- El escritor y columnista René Avilés Fabila falleció este domingo a causa de un infarto. Fue catedrático universitario desde hace 50 años de la UNAM y, desde hace 36, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Inició su carrera literaria en 1960. Se formó principalmente con los escritores Juan José Arreola, Juan Rulfo, José Revueltas, Ermilo Abreu Gómez y Francisco Monterde.

Nació en la Ciudad de México en 1940. Obtuvo su licenciatura en Ciencias Diplomáticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y realizó estudios de posgrado en la Universidad de la Sorbona en París. En el ámbito académico es docente de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM desde 1975 y desde 1976 es profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) – Xochimilco, donde ha sido Jefe del Departamento de Política y Cultura y dirige el proyecto: “La Prensa en México: un largo monólogo”.

Rene-Aviles-FabilaDe acuerdo con La Galería del Búho, la obra literaria de René Avilés Fabila inicia en 1967. A lo largo de estos 36 años, ha abordado diversos géneros, pero han sido el cuento y la novela aquellos en los que más ha destacado. Entre sus novelas destacan: Tantadel, La canción de Odette, El gran Solitario de Palacio y Réquiem por un suicida. Como cuentista, principalmente de cuentos fantásticos y amorosos, ha escrito cerca de medio millar que están compendiados en las obras que llevan por título Fantasías en carrusel y Todo el amor. Es autor también de tres libros autobiográficos:

Memorias de un comunista, Recordanzas y Nuevas recordanzas.

A partir de 2001 el Grupo editorial Patria Cultural, a través de Nueva Imagen, publica sus Obras completas, colección que estará integrada en su primera etapa por doce volúmenes.

Avilés Fabila ha ocupado diversos cargos en el área cultural: Jefe de Información del Comité Organizador de los XX Juegos Olímpicos (1967-1968); Director de Publicaciones del Instituto Nacional de la Juventud Mexicana (1967-1968); Subdirector de Relaciones Públicas del Fondo de Cultura Económica (1974-1975); Director General de Difusión Cultural de la UNAM (1984-1985); Asesor Cultural y Director del Comité Interno de Ediciones Gubernamentales del Departamento del Distrito Federal; Director del Centro de Escritores “Juan José Arreola” de la Casa Lamm desde 1989, y durante el periodo 1998-2002, Coordinador de Extensión Universitaria de la UAM -Xochimilco.

Dentro del periodismo ha desarrollado una amplia y larga labor.

Ha sido colaborador de periódicos mexicanos de circulación nacional como El Día, El Universal, El Nacional, Diario de México y fundador del unomásuno. Fue editorialista de Excélsior (1981-1998), diario en el que dirigió su sección cultural (1984-1986) y donde fundó el suplemento cultural El Buho (1985-1999).

Destacan también sus artículos para revistas nacionales como Siempre!, La Crisis, Diorama de la Cultura, Revista de Revistas, Revista de Bellas Artes, México en la Cultura, Revista de la UNAM, Mester y Casa del Tiempo (UAM), entre muchas otras, e internacionales como: Mundo Nuevo (Buenos Aires) Casa de las Américas (La Habana), Cuadernos Semestrales de Cuento (Lima), Zona Franca (Caracas), Teorema (Bogotá), Hispamérica (Buenos Aires). Actualmente colabora en la revista Siempre!, en el periódico La Crisis, en la página editorial del sitio www.todito.com, y desde 1999 es fundador y director de la revista cultural Universo de El Búho, que en noviembre de 2003 llega a su cuarto aniversario con 47 números.

Pinchar imagen para ver obra completa con sinopsis y precios

Entrar a Obra Completa – Nació en la Ciudad de México en 1940. Obtuvo su licenciatura en Ciencias Diplomáticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y realizó estudios de posgrado en la Universidad de la Sorbona en París. En el ámbito académico es docente de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM desde 1975 y desde 1976 es profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) – Xochimilco, donde ha sido Jefe del Departamento de Política y Cultura y dirige el proyecto: “La Prensa en México: un largo monólogo”.

Entre sus actividades políticas recientes, Avilés Fabila formó parte del Comité Organizador del Plebiscito Ciudadano, cuyos integrantes elaboraron el documento intitulado “20 compromisos para la Democracia”; de la Comisión de la Verdad 68, constituida para investigar los sucesos ocurridos durante el movimiento estudiantil de 1968; así como del Grupo San Ángel.

Ha recibido diversos reconocimientos, homenajes y premios por su obra literaria como el Premio Nacional de Periodismo, otorgado por el Gobierno de la República Mexicana por divulgación cultural (1991); el Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México en 1990 por El Búho, como mejor suplemento cultural y en 1992 por artículo de fondo; el Premio Colima por su libro de cuentos Los animales prodigiosos, como mejor obra narrativa publicada (1997), así como la mención que le concedió el jurado de Casa de las Américas por su cuento La desaparición de Hollywood (1972).

En 1965 obtuvo la beca del Centro Mexicano de Escritores, entonces conducido por Juan Rulfo, Juan José Arreola y Francisco Monterde. Con esta beca escribió su primer libro de cuentos Hacia el fin del mundo, editado por el Fondo de Cultura Económica. De 1994 a 2000 fue becario del Sistema Nacional de Creadores, del cual actualmente funge como jurado en la rama literaria. Desde 1996 es miembro de la Sociedad Europea de Cultura (Venecia).

Como reconocimiento a su trayectoria artística, en 1994 se le rindió un “Homenaje por sus 25 años como escritor”, organizado por el Fondo de Cultura Económica, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la UAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Sociedad General de Escritores de México, el Ayuntamiento y la Escuela de Escritores de Tampico, entre otras instituciones; en 1999 el “Homenaje con motivo de sus 30 años de escritor”, organizado éste por el Fondo de Cultura Económica, la UAM, la UNAM, el IPN, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Casa Lamm y la Fundación Alejo Peralta, y en 1995 cuatro más, a cargo del Ayuntamiento de la ciudad de Orizaba, Universidad Veracruzana y gobiernos de los Estados de Campeche y Tamaulipas, por su obra dentro de la vida cultural, intelectual y periodística de nuestro país.

Sus restos seràn velados en una agencia funeraria de Felx Cuevas.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.