Home » Salud

Se registrarón 8 mil 141 casos de cáncer de mama en Oaxaca : SSO

Publicado por Naked snake el Domingo, 9 octubre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- En los primeros ocho meses del año se registraron 8 mil 141 nuevos casos de cáncer de mama en México, donde el 98.6 por ciento fue en personas del sexo femenino.

Seis de cada 10 se presentaron en mayores de 50 años, y enseguida se ubicaron las de la conocida como edad productiva, de acuerdo a datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa).

Mientras el grupo etario de menor edad con este padecimiento, el de 10 a 14 años, reportó siete atenciones médicas de enero a agosto pasados, lo cual aunque no representan si quiera el uno por ciento del total, es una señal de alerta para iniciar las acciones preventivas entre las niñas y adolescentes, pues también hubo 16 más en las de 15 a 19 años.

Por su parte, en las jóvenes de 20 a 24 años de edad alcanzaron 78 hospitalizaciones a nivel nacional, cerca de un punto porcentual.

cancer-prostataRespecto a las de 25 a 44 años de edad, cuando están en etapa educativa y laboral, sumaron mil 693 casos, que si se agregan los mil 429 de las de 45 a 49, todavía en alguna fuente de empleo, abarcan el 38.3 por ciento general. Cifra importante pues esa enfermedad es incapacitante e incluso mortal, lo cual afecta sus condiciones de vida.

No obstante, las de 50 años en adelante, con 4 mil 907 servicios médicos, concentraron el 60.2 por ciento, y de ellas, el 45 por ciento fue el de 50 a 59 años, que es ya cuando generalmente se “paga” por no haberse atendido a tiempo.

En el conteo por entidades, la Ciudad de México encabeza la lista con 813 pacientes atendidas en el referido lapso del presente año; luego Jalisco, al tener 778; Estado de México, 670; Aguascalientes, 652; Veracruz, 621, y Chihuahua, 502. Las seis equivalen prácticamente a la mitad nacional, ya que acumulan el 49.5 por ciento.

De igual manera, los 8 mil 141 reportes dejan como promedio 1.4 cada hora, o bien 33.3 diarios, un número que puede considerarse alarmante, y del cual en muchas vendrá la muerte, de ahí la importancia de prevenir.

Forma como debes practicar la exploración de los senos

Ahora que durante octubre es el Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la recomendación primordial a la población femenina, es acudir a realizarse la prueba de mastografía y practicar la autoexploración mensual de senos, a partir de la primera menstruación, para detectar cualquier anormalidad.

Enseguida te presentamos la forma como puedes hacerte la exploración del tejido mamario, proporcionada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Observa frente al espejo, busca cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel; especialmente hundimientos, inflación, enrojecimiento o ulceraciones. Este procedimiento deberás hacerlo con los brazos a los lados, las manos detrás de la cabeza, los codos y hombros ligeramente hacia adelante y con las manos en la cintura.

Toca frente al espejo o durante el baño, busca bolitas, zonas dolorosas, abultamientos o consistencia diferente al resto de la mama. Este procedimiento deberás hacerlo de la siguiente manera:

De pie: la mano derecha en la nuca, con la izquierda toca el pecho derecho. Comienza desde arriba palpando alrededor de la mama y luego en la parte del centro. Posteriormente, revisa toda la axila y al final aprieta el pezón para ver si hay salida anormal de líquido. Explora el otro pecho de la misma manera.

Acostada: con una almohada pequeña o toalla enrollada debajo del hombro derecho, pon la mano derecha en la nuca, con la mano izquierda revisa el pecho derecho, palpa de la misma manera que lo hiciste estando de pie. Haz lo mismo para explorar el seno izquierdo.

Explórate siete días después de la menstruación; si ya no reglas hazlo en un día fijo del mes. Si olvidaste hacerlo en la fecha programada, realízalo cuando te acuerdes; lo más importante es hacerlo periódicamente, conocer lo que es normal y cómo se sienten las mamas dependiendo del periodo del mes, la edad o de ciertas circunstancias como el embarazo.

Es importante aclarar que la mayoría de los cambios anormales no son causados por cáncer, pero se debe acudir sin retraso con el médico, para que valore la necesidad de estudios que descarten el padecimiento.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.