Home » internacional

Anuncia SEGARPA exportación de carne de cerdo a Canadá

Publicado por Naked snake el Lunes, 10 octubre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- El gobierno de la República, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), consiguió que Canadá reconociera a México como país libre de Fiebre Porcina Clásica (FPC), con lo que se abre un nuevo destino a las exportaciones de carne de cerdo nacional, sector pecuario que realizó ventas a nivel mundial por un valor de 395 millones de dólares en 2015.

El ministro de Agroalimentos de Canadá, Lawrence MacAuley, notificó al titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, la decisión de las autoridades sanitarias de su país de reconocer a México como país libre de la referida enfermedad, certificado que ya había sido otorgado en el año 2015 por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), en beneficio de la porcicultura nacional.

En este caso, y por instrucciones del secretario de Agricultura, el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) se coordinó con la Agencia de Inspección de Alimentos de Canadá (CFIA por sus siglas en inglés) para confirmar científicamente que nuestro país se encuentra libre de la FPC.

Especialista afirman que el nuevo viruso de influeza no provinen de los cerdos a los humanos

México había solicitado a las autoridades canadienses desde 2009 el reconocimiento del estatus sanitario en la producción de insumos porcinos, pero fue durante esta administración cuando el Gobierno de la República logró culminar las negociaciones.

Canadá es considerado como un país líder en materia de sanidad en productos porcícolas, por lo que el reconocimiento que se hizo a México es considerado como un logro de la mayor transcendencia, ya que ahora se puede sumar el mercado canadiense a los destinos de exportación de estos insumos cárnicos.

Cabe destacar que las exportaciones de carne de cerdo que realizó México al mundo en 2015 ascendieron a 97 mil 60 toneladas, de las cuales el 81 por ciento tuvieron como destino Japón, seguido por Corea del Sur con el 10 por ciento y los Estados Unidos con el nueve por ciento.

En la balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con Canadá, nuestro país registró un superávit de 299 millones de dólares, ya que se lograron colocar productos por el orden de los mil 659 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron por mil 360 millones de dólares, según la consejería agropecuaria de la SAGARPA en Canadá.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.