Home » Municipios, Pueblos Originarios

Brinda Registro Civil servicios gratuitos a la comunidad indígena

Publicado por Naked snake el Lunes, 10 octubre 2016
Sin Comentarios


• Del 10 al 14 de octubre se instalarán 4 brigadas en delegaciones de la CDI.

Oaxaca.-La Dirección del Registro Civil instalará 4 brigadas con servicios registrales en oficinas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), ubicadas en San Pablo Guelatao, Santiago Laollaga, Santiago Jamiltepec y Santiago Juxtlahuaca.

La brigada con servicios gratuitos brindará servicios del 10 al 14 de octubre, para garantizar que la población más vulnerable obtenga su acta de nacimiento. Para ello, la dependencia estatal contará con intérpretes para dar una atención integral y detectar los casos de las personas que no han sido registradas o que tienen errores en sus actas.

Clarivel Rivera Castillo -titular de la dependencia- señaló que con estas acciones se da cumplimiento al Convenio para Garantizar el Derecho a la Identidad de la Población Indígena, suscrito por el Registro Nacional de Población (RENAPO) y la CDI.

La servidora pública destacó que uno de los principales objetivos del gobierno de Gabino Cué, ha sido garantizar la identidad a través de políticas públicas para el fortalecimiento social y el desarrollo de los grupos indígenas.

REGISTRO CIVIL-1Rivera Castillo resaltó que desde el inicio de su gestión ha prestado especial atención a este sector, con el propósito de alcanzar soluciones definitivas en el combate al rezago registral. “Somos sensibles a las carencias que sufren por no contar con el acta de nacimiento”, dijo.

Subrayó que niños, niñas y adolescentes quedan excluidos de educación, servicios de salud y programas sociales por no contar con este importante documento, no pueden exigir sus derechos por no contar con una identidad.

Cabe destacar que en la primera semana del próximo mes de noviembre, se habilitarán brigadas en otros centros coordinadores de la CDI, con la intención de recorrer las zonas en donde hay más concentración de grupos indígenas que requieren se les atienda en su dialecto, para facilitarles el trámite.
Por último, la funcionaria, ratificó el compromiso del Gobierno del estado a través del Registro Civil de Cumplir con el compromiso y la obligación de garantizar el derecho a la identidad de los ciudadanos que nazcan en el territorio oaxaqueño.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.