Home » Campo

Inaugura SEDAPA dos ollas de agua en San Pedro Jaltepetongo

Publicado por Naked snake el Lunes, 10 octubre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Con la representación del gobernador Gabino Cué Monteagudo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), Jorge Carrasco Altamirano, inauguró dos ollas de agua para incrementar la producción agrícola de San Pedro Jaltepetongo, Cuicatlán.

El funcionario estatal informó que ambas obras que benefician a 28 familias de esta localidad – conocida también como “En Cerro de Arena” y ubicada a 1,760 metros sobre el nivel del mar – contaron con una aportación concurrente del Gobierno Estatal y Federal de 3.3 millones de pesos.

Carrasco Altamirano reiteró que a dos meses de terminar la presente administración, la dependencia a su cargo continuará inaugurando obras y entregando recursos públicos con el propósito de seguir cambiando la vida de las y los productores del campo oaxaqueño.

Precisó que las ollas de agua – realizadas a través del Componente de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA), tendrán el potencial de incrementar la superficie de producción agrícola de riego de 0 a 22.5 hectáreas de cultivo de maíz y hortalizas.

También recomendó impulsar la fruticultura en esta localidad indígena que cuenta con agua y un excelente clima para cultivar durazno, pera, manzana, tejocote, membrillo, nuez de castilla, chicozapote, tuna y aguacate, ya que actualmente esta actividad es una de las mejores formas de vida.

SEDAPA-OLLAS (1)“Me da muchísimo gusto venir a inaugurar ambas obras con capacidad de 10 millones de litros, las cuales fueron solicitadas el año pasado y que ahora son una realidad para los habitantes de San Pedro Jaltepetongo con el apoyo del gobierno de Gabino Cué Monteagudo”, enfatizó.

Reiteró que esta obra del componente del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) forma parte de las inversiones que ha impulsado en estos seis años el gobierno de Gabino Cué en las comunidades de alta y muy alta marginación, para producir alimentos y vender sus excedentes.

Entrega SEDAPA recursos del Seguro Catastrófico a productores afectados

Por otra parte, el titular de la SEDAPA se trasladó a Teotitlán de Flores Magón para pagar 420 mil pesos a 305 productores que perdieron 280 hectáreas de cultivos básicos por los siniestros registrados el año pasado en Huautla de Jiménez, San Jerónimo Tecóatl, San Juan Coatzospam y San Martín Toxpalan.

Luego en San Juan Bautista Cuicatlán entregó 457 mil pesos a 305 productores de San Francisco Tutepetongo, Santa María Almoloyas, San Juan Coyúla, Concepción Pápalo, Santos Reyes Pápalo y Ánimas Trujano, quienes reportaron pérdida de cultivos a causa de los siniestros del año pasado.

“El gobernador Gabino Cué nos instruyó trabajar hasta el último día de su administración gubernamental con las y los productores, por lo que estamos aquí entregando recursos a los que perdieron sus cultivos en actos públicos como se ha hecho a lo largo de estos seis años”, subrayó.

Precisó que año con año y por instrucciones del gobernador Gabino Cué Monteagudo, en coordinación con la Federación, se ha contratado el seguro catastrófico y paramétrico ante las contingencias acentuadas por el irreversible cambio climatológico.

Con esta acción, la SEDAPA ha recuperado parte de las inversiones de las y los productores que aplican en el campo oaxaqueño ante los daños que causan las fuertes lluvias, vientos y heladas que se registran en las ocho regiones del territorio estatal, concluyó.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.