Home » Ciencia y Tecnología

La UNAM desarrolla novedosa estufa solar

Publicado por Naked snake el Lunes, 10 octubre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-  Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del Instituto de Energías Renovables (IER), desarrolló una estufa solar tipo caja, cuya novedad consiste en tener un diseño opto-geométrico que le permite ser operada en cualquier latitud, durante todo el año y evitar frecuentes ajustes de los reflectores, como ocurre con los hornos solares convencionales.

Óscar Alfredo Jaramillo Salgado, investigador de la UNAM explicó que diseños hay muchos, por eso la idea de éste, cuya patente ya fue otorgada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, es contar con un dispositivo que sea versátil, que se maneje de forma sencilla y segura.

El investigador recordó que la mayoría de los alimentos empiezan su cocción alrededor de los 90 grados centígrados; en promedio, esa temperatura se debe mantener alrededor de una hora, y preferentemente no superar los 110 o 120 grados, porque ello provoca la destrucción de proteínas y almidones que deben ser aprovechados por el organismo humano. En el pasado remoto, cocer la comida permitió que el aparato digestivo se redujera y el cerebro creciera.

estufa-solarPara mejorar la captación de energía, las estufas y hornos solares utilizan espejos que redireccionan la radiación hacia el interior de la caja.

“Este horno en particular y la patente, lo novedoso es que la geometría permite diferentes posicionamientos y al usuario no se le pide que mueva los espejos porque en el momento en que el acomode el horno, ya la caja está funcionando desde las nueve de la mañana hasta el orden de las dos de la tarde, tiempo suficiente para poder colocar el alimento y dejarlo ahí y en ese periodo de tiempo se logra la cocción.

Uno sale en la mañana, deja sus recipientes, sus ollas adentro del horno y cuando regreso a la hora de la comida, si hubo una buena radiación encontraremos el alimento listo”, destacó el investigador.

El horno de 60 por 80 centímetros, con una profundidad de 50 centímetros, es ideal para una familia de seis u ocho integrantes, pues en su caja caben dos ollas exprés, lo suficientemente versátil para no tener que hacer tantos ajustes a lo largo del día.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.