INICIO  //  Arte  //  Marca La memoria, ruta de la FILO 2016
/  

Marca La memoria, ruta de la FILO 2016

Marca La memoria, ruta de la FILO 2016
Lunes 10 de octubre, 2016.
10:45 am
175 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-Con el objetivo de lograr la interacción entre escritores, creadores, sus obras y el público, del 11 al 20 de noviembre se realizará la 36 edición de la FILO, con más de 300 actividades donde se propiciará el entendimiento y el reconocimiento mutuo, a través del intercambio y la reflexión de las ideas.

Esta reflexión se centra cada año en un tema distinto. En 2016 será La memoria, elemento necesario para la creación de la identidad de un pueblo o nación con base en los hechos ocurridos. Expresada desde los libros, la memoria permite construir el futuro sin olvidar el pasado. A través de ciclos literarios, presentaciones de libros, proyecciones de cine y charlas de distinta índole, los autores participantes en la FILO establecerán debates y conversaciones en torno al tema rector, invitando al público a compartir el espacio y participar activamente en dichas actividades.

Una de estas secciones es Memoria, formada por mesas donde se reflexionará en torno a la relevancia que el recuento del pasado, su conservación y discusión, tienen al momento de entender y enfrentar los retos que la actualidad plantea para una comunidad o un individuo. Este ciclo, a su vez, tendrá mesas y charlas como La memoria de la tierra. Escritura en lenguas originarias, Gritos en el silencio. Ecos de la tortura bajo la dictadura, Poesía y dictadura, En memoria de Ignacio Padilla, La memoria: charla con Guillermo Fadanelli, La literatura de los hijos, y La guerra de cada día: México, su historia y su futuro. Entre los escritores nacionales e internacionales participantes se encuentran Juan Villoro, Edmundo Paz Soldán, Antonio Ortuño, Santiago Roncagliolo, Tedi López Mills, John Irving, Elena Poniatowska, Mario Bellatin, Jorge Volpi, Álvaro Enrigue y Guadalupe Nettel. De Chile, el país invitado especial, estarán Alberto Fuguet, Paulina Flores,  Alejandro Zambra, Nona Fernández, Diego Zúñiga, Alejandra Costamagna y Rafael Gumucio, entre otros, quienes en sus textos han plasmado el sentir de un país en la etapa de la post dictadura, que mira hacia delante con el recuerdo y aprendizaje del pasado.

El periodismo, disciplina fundamental para la conservación de la memoria, será especialmente abordado por el Programa de Actividades Profesionales de la FILO, que este año contempla el Tercer Taller de Libros Periodísticos a cargo de Martín Caparrós, en colaboración con la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano; y el Encuentro de Periodismo Cultural Latinoamericano Oaxaca 2016. En cuanto al cine, se realizará el Ciclo de Cine Chileno Contemporáneo, proyecto de exhibición de películas producidas en el país invitado entre 2010 y 2016, la cuáles exploran la relación entre el cine y la literatura, con documentales que revisan la vida de autores como Gabriela  Mistral, siguiendo el eje de La Memoria. Cabe destacar que sobre esta misma línea, la FILO será escenario del estreno mundial de Cantalao, el secuestro de un legado, documental dirigido por Diego del Pozo que rememora al poeta Pablo Neruda y su última voluntad: la Fundación Cantalao, un lugar destinado a acoger a poetas, artistas y científicos. Mapas históricos de Oaxaca es una de las exposiciones inscritas en el programa de la FILO. En colaboración con la Mapoteca Manuel Orozco y Berra, esta muestra cartográfica remitirá al pasado de la entidad, y los cambios que ha tenido su territorio a lo largo del tiempo. Los niños y jóvenes también serán partícipes de la reflexión en torno a La memoria, pues dentro del Programa Infantil y Juvenil se presentará la serie de cuentos indígenas animados 68 voces, 68 corazones, con la presencia de su creadora y directora, Gabriela Badillo. También para los más chicos, se presentará la tejedora y narradora de la etnia mapuche Loreto Millalén, quien dará muestra de su trabajo y tradición oral de su pueblo. Asimismo, se presentará el cortometraje animado ganador del óscar en 2015, Historia de un oso; y la exposición Oaxaca, con textos y dibujos sobre los sueños y recuerdos de los niños locales.

Otros de los eventos relacionados con el tema serán las mesas y charlas Memoria y exilio: Historias familiares, con Maruan Soto y Susana Wald; Vasos comunicantes entre teatro y memoria, con Pedro Lemus y Wagive Turcott; y Narrativa Gráfica y Memoria, con la participación de Francisco Ortega y Gonzalo Martínez. Igualmente se realizarán Chile, surrealismo y memoria, con Beatriz Hausner, Susana Wald y Raymundo Gómez; Memorias musicales en un mundo globalizado, a cargo de Joselo Rangel; Memoria y literatura joven en Oaxaca, Paul Meixueiro, Samantha Villarreal y Ángel Morales Cruz; y Literatura y coyunturas: memoria, niños y dictadura, con Sara Bertrand. Estas son sólo algunas de las actividades que la 36 FILO realizará para celebrar el recuento, resguardo y aprendizaje de La Memoria que, desde los libros y sus autores, marca la ruta hacia una mejor sociedad. El programa puede ser consultado en www.2016.filoaxaca.com

Te podría interesar...

29/12/2016 | 12:13 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres