Home » Arte, CLIMA

Canal 11 transmitirá programa sobre la vida de Rufino Tamayo

Publicado por Naked snake el Martes, 11 octubre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-De Rufino Tamayo y la Compañía Nacional de Teatro se hablará en el tercer episodio de la nueva temporada de la serie Artes, coproducción del Instituto Nacional de Bellas Artes y Canal Once. Será transmitido por la señal del Instituto Politécnico Nacional el miércoles 12 de octubre a las 20:30 y el domingo 16 a las 17:30.

En el primer bloque del programa, Daniela Pérez, subdirectora artística del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, y Juan Carlos Pereda, subdirector de Colecciones del recinto, abordarán la trayectoria del pintor oaxaqueño.

Las culturas indígenas y el arte prehispánico son algunos de los temas que abarca la obra de Tamayo en su primera etapa. El creador se alejó de la postura política del resto de muralistas mexicanos e incorporó elementos de la vanguardia internacional. Artistas como Paul Cézanne y Pablo Picasso fueron su referente; los analizó, pero no los copió.

3847-BG-artesSu actividad entre 1920 y 1950 fue fundamental en su desarrollo artístico. En Nueva York y París aprendió técnicas y realizó intercambios que le permitieron concebir la colección que legó al pueblo mexicano y que actualmente resguarda el museo que lleva su nombre.

En 1950 representó, junto con Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, por primera vez a México en la Bienal de Venecia. A partir de ese momento se consolidó su fama a nivel internacional.

Por otra parte, hablarán sobre la Compañía Nacional de Teatro, en el segundo bloque del capítulo, Luis de Tavira, su director artístico, así como los actores Antonio Rojas, Violeta Sarmiento y Mariana Giménez, y la directora de escena Sandra Félix, quienes participaron en el montaje de Este paisaje de Elenas, obra integrada por tres textos de Elena Garro de la que se mostrarán fragmentos a lo largo de la segunda parte del programa.

Fundada en 1977 para crear y difundir un catálogo teatral estable, dinámico y plural, y reestructurada en 2008, la Compañía Nacional de Teatro cuenta en su repertorio con obras autores universales como William Shakespeare, Bertolt Brecht, Anton Chejov y Samuel Beckett, y de dramaturgos mexicanos, entre ellos Vicente Leñero, Luisa Josefina Hernández y Héctor Mendoza.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.