Home » Arte, Cultura

El diseñador gráfico Alejandro Magallanes ofrece charla en el IAGO

Publicado por Naked snake el Martes, 11 octubre 2016
Sin Comentarios


Es emocionante conocer a los cineastas: Magallanes

* El diseñador mexicano que ha realizado cerca de 500 carteles para cine ofreció una charla en el IAGO

Alejandro Magallanes ha realizado cerca de 500 carteles para cine, en una charla en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) comentó que curiosamente muchos de sus diseños no son utilizados para promocionar las películas en las carteleras comerciales, estos más bien funcionan cuando el filme llega a un festival o foros alternativos.

El diseñador mexicano compartió el fin de semana su proceso creativo con los asistentes a una charla que ofreció en IAGO, donde también mostró algunos de los carteles que ha realizado a lo largo de su carrera. Esta actividad se dio en el marco de la exposición “Imágenes 2011/2016” que celebra el V aniversario de OaxacaCine.

El primer cartel que Alejandro Magallanes diseñó para cine, fue para una película cubana llamada “Reyna Rey”, de ahí vinieron muchos más, en los cuales ha recurrido a distintas tipografías, también ha elaborado collage e ilustración, entre otras técnicas.

magallanes2“Muchas veces piensan que si un cartel tiene una ilustración o es una imagen metafórica, el público no lo va a entender, lo cual se me hace una ofensa para el público, porque todos tienen la capacidad de descifrar el mensaje” detalló el diseñador.

Agregó que un cartel no siempre debe decir todo lo que se verá en la película, él primero lee el guión del filme, y después hace una presentación subjetiva a partir de lo que los directores quieren comunicar.

“Es emocionante conocer a los cineastas” expresó Magallanes y es que muchos directores de cine han recurrido al reconocido diseñador en más de una ocasión, como es el caso de Everardo González.

El artista detalló que con “Everardo ha realizado los carteles para varias de sus películas, como: La canción del pulque (2003), Los ladrones viejos: las leyendas del artegio (2007) y Cuates de Australia (2011)”.

El diseño de carteles le ha dado la oportunidad de estar cerca de grandes cineastas como es el caso de Arturo Ripstein, quién le pedía estilos específicos en los carteles para sus filmes.

Cada una de las obras de Magallanes lleva su sello, durante la conferencia bromeó al decir que la gente que lo busca ya sabe cómo es su trabajo, “como dicen los memes, si ya me conocen para que me llaman”.

En Oaxaca el trabajo de Alejandro Magallanes, no sólo se puede admirar en los carteles que diseña cada mes para OaxacaCine, también están los que elabora para Editorial Almadía, donde también se encarga del diseño de libros.

Actualmente se puede admirar su obra en la muestra “Imágenes 2011/2016” que se exhibe en el IAGO en Macedonio Alcalá 507, en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.