Home » Municipios, Noticias, Patrimonio Cultural

Las Chimalapas pertenecen a Oaxaca, señala Obispo Arturo Lona Reyes

Publicado por Naked snake el Martes, 11 octubre 2016
Sin Comentarios


Agencias

Oaxaca.-El obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes señaló que la región de los Chimalapas “pertenecen a Oaxaca y no son de Chiapas ni de Veracruz” y por lo tanto hizo “un llamado urgente al gobierno federal para que se ponga la pilas y desaloje a los invasores” de las tierras zoques antes que “haya un derramamiento de sangre”.
De visita a esta ciudad, en su ruta a Ciudad Ixtepec, Lona Reyes también exigió al gobierno de Oaxaca “que se faje los pantalones” para que defienda el territorio oaxaqueño y que exija que cesen los agravios contra las comunidades chimalapas porque “no se vale que los invasores chiapanecos y veracruzanos se refieran a nosotros como pobres oaxaquitas”.
lona“Estoy muy molesto porque mientras el gobierno de Chiapas creó ilegalmente el municipio Belisario Domínguez, en el territorio oaxaqueño y los veracruzanos junto con gente de Chiapas siguen creando poblaciones en las tierras de Santa María Chimalapa, nadie del gobierno de Oaxaca y de México hacen algo para frenar las invasiones”, señaló.
Lona Reyes advirtió que el riesgo de que estalle la violencia en ambas zonas de los chimalapas es real. “Yo estoy muy preocupado por la actitud descarada de los gobiernos de Chiapas y Veracruz, que alientan las invasiones y el conflicto de seguro se agravará porque pusieron en libertad a un cacique (David Vega Guerrero), que ya hasta me mandó amenazar”, indicó.
“Gracias a Dios he salido ileso de más de once atentados, la mayoría sufridos por la defensa de los chimalapas, pero por prudencia, por prudencia, eh, no por miedo, dejaré de ir a San Francisco la Paz por unos días”, dijo el obispo emérito quien apenas regresó de esa comunidad zoque donde impulsó la creación de un bachillerato para los jóvenes zoques.
Arturo Lona Reyes expresó que los mismos pobladores veracruzanos del municipio de Uxpanapa, Veracruz, “que me quieren vivo”, le dijeron que tenga cuidado con esos caciques “porque con ellos no se juega”. Para llegar a San Francisco la Paz, Lona Reyes atraviesa 14 poblados de Veracruz desde Boca del Monte, Oaxaca, que pertenece a San Juan Guichicovi.
“Miedo no tengo, pero le voy a pedir al gobierno de Oaxaca que mientras esté la amenaza, que nos otorgue medidas cautelares, porque tampoco voy a abandonar a San Francisco la Paz donde apenas abrimos una preparatoria de los maristas y vamos a habilitar una biblioteca en una capilla viejita que tenemos ahí”, reveló.
Para Lona Reyes es necesario que el gobierno desaloje a los invasores del predio La Reforma, es un compromiso que no se ha cumplido. “Ahí hay gente armada que ya construyeron casas, pero también es esencial que “las autoridades se pongan las pilas para resolver de fondo un problema agrario que ha durado tantos años, creo que desde 1967”, señaló Lona Reyes.

Via El Universal

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.