Home » Medio Ambiente, Municipios, Pueblos Originarios

Octubre, mes del árbol de El Tule, uno de los más antiguos y más grandes en el mundo

Publicado por Naked snake el Martes, 11 octubre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Alfonso Bautista, presidente del Comité de Festividades del Día del Árbol de El Tule, explicó que les ha dado “identidad, fama mundial, lo que tenemos, un pueblo de usos y costumbres que a través de eso nos ha visitado mucha gente”.

Como cada año, en los festejos de este ahuehuete con más de dos mil años de antigüedad, se reunieron pobladores y visitantes para honrarlo.

Desde temprano y a lo largo del día se le realizan rituales prehispánicos que incluyen el toque de caracol, así como la quema de copal para purificarlo y desearla larga vida.

Abel Ramírez, guardián del árbol de El Tule dijo que “el festival se enmarca en estas fechas porque se respeta un ritual del que no tenemos fecha precisa, el ritual es para seres extraordinarios de la naturaleza, se iniciaron desde las antiguas culturas a nosotros, desde las culturas mesoamericanas nos heredaron los zapotecas el culto por la naturaleza”.

El ahuhuete con 2 mil años de vida, es ícono de la biodiversidad de Oaxaca

El ahuhuete con 2 mil años de vida, es ícono de la biodiversidad de Oaxaca

También, al árbol de El Tule, niños de diferentes escuelas de la comunidad le cantaron las mañanitas, pero además de los rituales prehispánicos, se han celebrado también rituales católicos a manera de misas para el milenario ahuehuete.

A lo largo de dos días la comunidad de Santa María celebra a su árbol con diferentes actividades que van desde representaciones prehispánicas hasta una especie de Guelaguetza, realizada especialmente para el árbol de El Tule.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.