Home » Salud

Conmemora SSO Día Mundial de la Visión

Publicado por Naked snake el Miércoles, 12 octubre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-El 50 por ciento de los niños y niñas de sexto año de las 30 escuelas primarias que son responsabilidad del Centro de Salud urbano número dos de la colonia Estrella, dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), presentan problemas refractivos como el astigmatismo, miopía e hipermetropía, informó la especialista en optometría Lilian Carmen Robles Carmona.

Detalló que todos los padecimientos antes mencionados son hereditarios, siendo en la infancia donde se detectan conforme van creciendo; los primeros síntomas son: cerrar los ojos frecuentemente, se acercan o alejan los objetos al realizar sus tareas en el cuaderno, además de presentan dolor de cabeza.

Dijo que el astigmatismo es un error de refracción del ojo que provoca visión borrosa y es la causa más común en la consulta, sin embargo puede corregirse con anteojos, mientras que la miopía se presenta cuando la luz que entra al ojo se enfoca de manera incorrecta, haciendo que los objetos aparezcan borrosos.

ojos-azulesY la hipermetropía, cuyos síntomas son dolor ocular, visión borrosa al ver objetos cercanos, dolor de cabeza al leer, que también se puede corregir con el uso de lentes, pero de no tratarse puede ser un factor de riesgo para la aparición de glaucoma y estrabismo.

Robles Carmona dijo que en la unidad se les hace un examen refractivo a los escolares, y se les expide una receta para que acudan a la óptica de su preferencia y adquieran los lentes, posteriormente al año se les hace de nuevo la valoración de su vista.

Y es que el marco del “Día Mundial de la Visión” que se conmemora el segundo jueves del mes de octubre, se busca sensibilizar a la población acerca de la importancia de la prevención y tratamiento de la pérdida de la visión y el problema que presenta la ceguera.

Cifras revelan que 180 millones de personas en todo el mundo sufren una discapacidad visual. De ellas, entre 40 y 45 millones de personas son ciegas. Se estima que, debido al crecimiento demográfico y al envejecimiento, estas cifras se habrán duplicado para 2020.

Sostuvo que otro de los problemas que se han presentado en consulta es la blefaritis, que consiste en una inflamación común del párpado, se asocia con una infección bacteriana del ojo, síntomas de ojo seco debido a la falta de higiene, ya que las cejas y pestañas retienen partículas provocando la inflamación del borde de los párpados.

En este sentido recomendó a los padres de familia estar atentos con sus hijos e inculcarles lavarse con agua la zona de las pestañas o utilizar un paño para evitar la acumulación de basura y polvo, ya que es ahí donde se concentran, provocando este problema sobre todo en los niños y niñas de preescolar y primaria.

Finalmente señaló que el sentido de la vista es una parte fundamental de nuestro cuerpo ya que nos permite disfrutar de paisajes, mirar a nuestros seres queridos, por lo que es importante acudir al optometrista cada uno o dos años, aún cuando no hayan detectado algún problema; recomendó observar a los niños si presentan alguno de los síntoma antes mencionados y llevarlos con el especialista para su revisión.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.