Home » Pueblos Originarios

Firma SAI acuerdo para integrar Catálogo de Comunidades Indígenas de Oaxaca

Publicado por Naked snake el Miércoles, 12 octubre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-En el marco de la conmemoración del Día de la Reconstitución de los Pueblos Indígenas de Oaxaca -12 de octubre-, instituido por el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) firmó el Acuerdo para la integración del Catálogo de Comunidades Indígenas del Estado de Oaxaca con autoridades municipales de la entidad.

En las instalaciones del Instituto de artes Gráficas de Oaxaca, se llevó a cabo el acto protocolario para la conformación de este Catálogo, el cual tiene como fin registrar a todas las comunidades indígenas de la entidad que lo soliciten de forma voluntaria, como parte del derecho que tienen a la libre autoadscripción y al respeto a su autonomía originaria.

Con ello, las comunidades establecen si son indígenas o no, por lo que una vez registradas en este catálogo, las instituciones del Estado – como la SAI- están obligadas a respetar los derechos colectivos como comunidades pertenecientes a uno de los pueblos originarios de Oaxaca.

SAI-FIRMA CATÁLOGO INDÍGENA (1)En su oportunidad, el Encargado de Despacho de la SAI, Clemente Jesús López, acompañado por el Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Alonso Alberto Aguilar Orihuela, destacó que es la primera vez que se protocoliza un reconocimiento y registro a las comunidades indígenas de la entidad, partiendo de una visión diferente, no de una institución gubernamental, sino de los propios pueblos como parte de su derechos de auto adscripción.

Explicó que son las comunidades, las que se reconocen por sus características propias como lenguas originarias, sistema normativo, tradiciones, cultural, territorio, poder político, educación tradicional, conservación de la reminiscencia prehispánica, vida comunitaria sustentada en los acuerdos colectivos y la preservación de sus valores, con el fin de ser ingresados en este catálogo.

Indicó que se apela a los derechos establecidos en las Constituciones Políticas de los Estados Unidos Mexicanos y de Oaxaca, que garantizan el derecho a la libre asociación de las comunidades indígenas con el fin de impulsar y promover su propio desarrollo, desde la perspectiva cultural y relacionarse con otras en condiciones de igualdad.

Precisó que de forma inicial, 19 comunidades indígenas se han inscritos de forma voluntaria a este catálogo, con lo que se abre la puerta para que el resto continúen por esta ruta e impulsar su propio desarrollo, desde su propia perspectiva, visión e intereses colectivos.

La inscripción a este Catálogo de Comunidades Indígenas del Estado de Oaxaca, será un respaldo para emprender acciones en el ámbito social, político, educativo, administrativo, de salud, desarrollo productivo y legislativo, entre otros.

Fueron 19 pueblos indígenas de la Sierra Juárez los primeros en inscribirse en este catálogo, a cuyas autoridades municipales se les entregó su constancia de registro expedida por la Secretaría de Asuntos Indígenas.

Se trata de Las Delicias, Juquila Vijanos; San Andrés Solaga; San Baltazar Yatzachi el Bajo; San Bortolmé Zoogocho; San Cristóbal Lachirioag; San Ildefonso; San Jerónimo Zoochina, Yatzachi el Bajo; San Juan Tabaa; San Juan Yetzecovi; Santa Catarina Yetzelalag y Santa María Tevehua, Solaga.

Además de Santa María Temaxcalapa; Santa María Yohueche, Yatzachi el Bajo; Santiago Camotlán; Santiago Zoochila y Santo Domingo Yojovi, Solaga, todas en el distrito de Villa Alta.

De igual manera, Santa Catarina Yahuio, Laxopa y Satiago Laxopa en el distrito de Ixtlán y La Barrena, Santa María Petapa, en Matías Romero.

En este marco, también se les entregó un disco compacto con el libro “Monografías de Comunidades Zapotecas Xhon y Xidza de la Sierra Norte de Oaxaca”.

Al evento asistió el presidente e integrantes de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas de la Sexagésima Segunda Legislatura Local, Alejandro Martínez Ramírez, los diputados Zoila José Juan y Santiago García Sandoval, respectivamente, así como la magistrada Ana Mireya Santos López, de la sala de Justicia indígena del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca.

Las comunidades que deseen integrarse a este Catálogo deben entregar una solicitud por escrito a la SAI y una monografía en donde se manifiesten las principales características culturales de las comunidades y sus sistemas normativos internos, posteriormente se realizará una cédula de identificación con los datos oficiales para realizar el registro.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.