Home » Justicia

SEGOB lanza Multiplataforma Ciudadana para el Sistema de Justicia Penal

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 12 octubre 2016
Sin Comentarios


El compromiso del Gobierno de la República es brindar una justicia que garantice el ejercicio de las libertades y fortalezca el Estado de derecho que permita avanzar en unidad, con las entidades federativas, los poderes y la sociedad, aseguró el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

segobplataforma2   En el lanzamiento de la Multiplataforma Ciudadana para el Sistema de Justicia Penal, subrayó que al hablar de igualdad, inclusión, transparencia y apego a la ley, es hablar de justicia.

 

Este derecho, destacó, es un bien de todas y todos, y para concretarla se requiere el trabajo conjunto. De este modo, agregó, se lograron sentar las bases legales e institucionales para la operación del nuevo sistema.

 

En las instalaciones del C5, el encargado de la política interior del país subrayó que el reto es garantizar su correcto funcionamiento, tarea que requerirá la participación de los gobiernos locales y de la sociedad, dijo.

 

Al signar el Convenio de colaboración entre la Secretaría de Gobernación, el Gobierno de la Ciudad de México y la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), para hacer más accesible el Sistema Penal Acusatorio, el Secretario Osorio Chong informó que el objetivo de la Multiplataforma busca ofrecer a la ciudadanía una opción sencilla y accesible, para conocer las características del modelo acusatorio.

 

Al marcar gratuitamente al *1111 o entrar al portal Justicia Para Ti, las personas serán atendidas las 24 horas, los 365 días del año, comentó. Este servicio, detalló, comenzará sus funciones en Coahuila, Estado de México, Tabasco y la Ciudad de México, pero se espera su implementación en toda la República.

 

segonplatasforma4En este sentido, reconoció que el Gobierno de la Ciudad de México se sume a esta tarea a través del LOCATEL.

 

Además, el Secretario Osorio Chong destacó la entrega y profesionalismo de la secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María De Los Ángeles Fromow Rangel y su equipo, “para que la justicia en nuestro país comience a cambiar de rostro”.

 

La justicia solo es plena cuando puede ser ejercida por la ciudadanía, y nuestro compromiso está en pro de la sociedad, puntualizó el titular de esta dependencia.

 

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, comentó que es fundamental contar con herramientas precautorias que permitan un mal uso del nuevo Sistema de Justicia.

 

Reconoció el trabajo realizado por la SETEC en la tarea de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal. “Todos los días avanzamos y perfeccionamos esta tarea gracias a la previa labor que se realizó”, dijo.

 

Con el lanzamiento de la multiplataforma y la línea telefónica especializada se reitera el compromiso que tenemos con la sociedad, es un instrumento innovador que contribuirá para que el nuevo sistema sea accesible para la ciudadanía, apuntó.

 

segobplataforma3El Gobernador del Estado de Oaxaca y presidente de la CONAGO, Gabino Cué Monteagudo, resaltó que esta iniciativa es un instrumento de amplio consenso que enraizará en la sociedad mexicana la cultura de la denuncia.

 

La directora General del Servicio Locatel, Karina Moreno Ocampo, explicó que la multiplaforma es el resultado de la colaboración que han mantenido durante un año todos los actores involucrados, con el único propósito de servir a la ciudadanía.

 

En el evento también estuvieron presentes la titular de la SETEC, María De Los Ángeles Fromow Rangel; el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Edgar Elías Azar; la directora Interina de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en México, Margaret Spears; el director General del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, Francisco Rivas Rodríguez.

 

Así como el procurador General de Justicia y el secretario de Seguridad Pública local, Rodolfo Fernando Ríos Garza e Hiram Almeida Estrada, respectivamente, y el director General del C-5, Idris Rodríguez Zapata.

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.