Home » Pueblos Originarios, Transparencia

El TEEO promueve conocimientos en materia electoral indígena

Publicado por Naked snake el Jueves, 13 octubre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Tras dar inicio con la recepción de medios de impugnación derivados del nombramiento de autoridades en municipios que se rigen por su propio sistema normativo, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca en coordinación con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Unidad Pacífico Sur, llevan a cabo la jornada de capacitación “Los Sistemas Normativos Internos de los pueblos oaxaqueños”.

Capacitación que está dirigida a personal jurisdiccional de este tribunal electoral y cuya finalidad es obtener elementos y herramientas que coadyuven al mejor entendimiento de los sistemas normativos internos de las comunidades indígenas que conforman la entidad oaxaqueña, al momento de analizar cada uno de los casos que puedan presentarse en materia electoral indígena.

Además de conocer, entender y contextualizar las formas de convivencia que coexisten en los diferentes municipios que se rigen bajo su propio sistema normativo, así como las nuevas reglas de participación y representación política que se han ido generado a nivel local, nacional e internacional.

teeopleno2Con esta capacitación, el TEEO busca que  las y los juzgadores electorales que lo conforman cuenten con las herramientas necesarias para formular criterios que coadyuven a garantizar  los derechos colectivos, así como la autonomía y libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas.

En este sentido, el doctor Víctor Leonel Juan Martínez, quien fue el encargado de impartir el tema “Cosmovisión de los pueblos indígenas de Oaxaca”, enfatizó en la importancia de que las y los juzgadores electorales puedan distinguir entre la formalidad jurídica y las relaciones político-sociales de las comunidades. Ello, al hacer un recorrido por los antecedentes en la legislación sobre sistemas normativos internos, mencionando los ejes básicos que existen en las comunidades indígenas “el tequio, la fiesta, el territorio comunal y el poder político comunal, como ejes de la comunalidad”, dijo.

Dicho curso, que continuará durante los próximos 13 y 14 de octubre, contará con la presencia de los doctores Juan Carlos Martínez Martínez y David Recondo, quienes abordarán los temas de “multiculturalismo y democracia en Oaxaca” y “la prueba antropológica en los sistemas normativos internos, respectivamente.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.