Home » Ciencia y Tecnología

Estudiantes del IPN crean app para controlar consumo de alimentos

Publicado por Naked snake el Jueves, 13 octubre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una aplicación móvil para monitorear el nivel de consumo de los productos que se encuentran en la puerta del refrigerador como leche, refresco, agua o mantequilla y comprar los que están por agotarse.

Guadalupe Ximena Moreno García y Jonathan Fabián Almanza Aguilar de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA9, son los desarrolladores de esta aplicación con la que pretenden tener un mejor control de los productos consumidos, así como la compra de los mismos a un tiempo considerable.

La app funciona por medio de sensores (galgas extensiométricas), los cuales tienen la función de pesar las mercancías que se encuentran en la puerta del refrigerador, estos datos se mandan por medio de un controlador denominado Raspberry Pi2B a un servidor en la nube, que compara los pesos y notifica a través de la app el estatus de esos productos.

134

Lo primero que se debe realizar es un registro, posterior a la creación de un usuario y contraseña, se debe dar de alta el refrigerador ingresando el código mediante un lector QR que está embebido en la aplicación móvil. Una vez que el electrodoméstico ha sido registrado se podrá personalizar el peso del producto (a través de los sensores ubicados en la puerta) que el usuario quiera para que el funcionamiento de la app sea el adecuado.

Los productos que pueden detectar los sensores deben estar en kilogramos o litros. Los servidores y la base de datos están alojados en el servidor de la nube con la finalidad de brindarle al usuario la información en tiempo real del refrigerador.

Los politécnicos aseguran que esta app elimina la molestia de escribir en papel, así como facilitar la compra de productos básicos para las familias mexicanas, ahorrándoles tiempo y aumentando la comodidad. Esta herramienta de consulta aplica a cualquier refrigerador, no importa el modelo o año, inclusive el número de puertas que tenga. Lo único que aumentaría es el número de sensores a instalar en cada puerta.

El sistema está diseñado para sistemas Android, que próximamente se encontrará en la tienda Play Store.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.