Home » Educación

IEEA apoya con material didáctico para fortalecer la educación de adultos

Publicado por Naked snake el Jueves, 13 octubre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Como mexicanas y mexicanos es importante que nos adentremos a conocer nuestra historia, orígenes -y sobre todo- la situación actual de nuestro país, así como el panorama que se presenta a nivel mundial.

Por ello, los contenidos educativos que se abordan en el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), van enfocados a que jóvenes y personas adultas estudien y conozcan el contexto local, nacional y mundial.

De los módulos básicos que integran el esquema curricular del nivel secundaria que estudian las personas adultas, se encuentra el titulado “México, nuestro hogar”, mediante el cual se exponen diversos temas que van desde la cultura cívica, historia mundial y de nuestro país y su territorio, hasta temas como la economía, empleo y derechos humanos.

IEEA (1)El propósito del módulo es invitar a las y los educandos a analizar experiencias y acontecimientos del pasado reciente de México y su relación con otras naciones, para comprender el contexto en el que se encuentra, generando una participación plena y consciente en acciones que contribuyan a la formación del México que anhelamos.

“Antes no sabía lo que era la globalización”

Doña Imelda Canseco San Ginés, tiene 63 años de edad y actualmente realiza sus estudios de secundaria en la Plaza Comunitaria de San Agustín de las Juntas.

Originaria de San Miguel del Puerto, hace 30 años llegó a vivir a esta localidad aledaña a la ciudad de Oaxaca. Para ella, el módulo México, nuestro hogar, ha sido muy interesante ya que le ha permitido aprender y aclarar sus dudas sobre temas que todos los días son mencionados en la televisión y radio, pero que no sabía con exactitud a qué se referían, como la palabra globalización.

“Ahorita estamos viendo lo que es la globalización, el IVA y los cambios que estos han provocado en nuestro país, buenos y malos que han afectado a la economía de las familias. Antes de estudiar yo no sabía qué significaban estas palabras y, como dice mi asesora Delfina Martínez -ahora me estoy dando cuenta de todo-”, menciona.

En el módulo “México, nuestro hogar”, doña Imelda también aprende sobre la economía del país y las relaciones comerciales con las demás naciones, lo que implican las exportaciones e importaciones. Al conocer el entorno nacional y la historia siente con más alegría y fervor patrio.

“Otra cosa que también aprendí aquí fue sobre las computadoras y los celulares, antes pensaba que todo se hacía en México, pero ya aprendí que en mi país se fabrican y exportan productos, así como también los importa. Encontré en mi libro lo bonito que es ser mexicana, me gusta mucho y estoy orgullosa; cuando escucho el Himno Nacional siento cómo se me enchina la piel”, finaliza.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.