Home » Ciencia y Tecnología, Medio Ambiente, OLIMPIADA RIO 2016

IPN crea bloques elaborados de Pet para hacer muebles

Publicado por Naked snake el Jueves, 13 octubre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- En aras de conservar el medio ambiente e impulsar el reciclaje de plásticos, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha implementado una nueva técnica para construir bloques elaborados de PET, que permiten crear muebles con una durabilidad mayor a la que ofrece la madera y con un impacto ecológico menor.

Los estudiantes pertenecientes a la carrera de  Ingeniería Ambiental de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi) crearon pequeños bloques de 24 centímetros cúbicos (cm3) que se pueden ensamblar para diseñar enseres domésticos, como son mesas, camas y sillones. 

thumbnail_BLOQUES DE PET (3)Para crear los polígonos, se fraccionaron los trozos de plástico y se añadió resina líquida en moldes de cacucho y fibra de vidrio que también diseñaron ellos. Los materiales, al momento de integrarse, lo hacen sin dificultades, ya que han resultado ser compatibles entre sí. Para darles una mejor apariencia, pueden usarse hojas secas o llantas trituradas.

Después de practicar las pruebas correspondientes de tensión y dureza, se determinó que el material es comparable con la resistencia que tienen los materiales usados en la construcción de aviones y autos, por lo que este compuesto podría ayudar también a la construcción. 
 
thumbnail_BLOQUES DE PETLos creadores de los bloques consideraron de vital importancia alentar el reciclaje de PET, ya que, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), tan sólo en 2013 aumentaron los residuos de este material en 21 por ciento y lejos de aprovecharlos para elaborar un producto final, se exportan 388 mil toneladas al año.
 
Por la innovación en la técnica y la exposición del proyecto Sistema modular de “Poliblocks” hechos de PET reciclado para el armado de enseres domésticos, con el que Alejandra Sánchez González y Jesús Abraham Olvera Mejía, bajo la asesoría del profesor Saúl Hernández Islas, obtendrán su título de Ingenieros Ambientales, también lograron el tercer lugar en la categoría Medio Ambiente del Nivel Superior en la ExpoCiencias Metropolitana 2016.
 
Bajo el concepto Poliblock como sustituto de ladridos, los politécnicos también pasaron a la segunda etapa de Cleanteach Innovation Challenge 2016,  concurso que tiene como objeto promover la innovación a través de prototipos elaborados con tecnología limpia.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.