Home » Literatura

La Academia Mexicana de la Lengua rendirá homenaje a Hugo Gutiérrez Vega

Publicado por Naked snake el Jueves, 13 octubre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-A un año de la muerte de Hugo Gutiérrez Vega, la Academia Mexicana de la Lengua (AML) ha preparado un homenaje al escritor, en el cual se recitarán algunos de sus poemas y se contarán anécdotas en torno a diferentes episodios de su vida, el jueves 13 de octubre a las 19:00 en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, con la participación de Adolfo Castañón, Silvia Molina y Fernando Serrano Migallón.

Hugo Gutiérrez Vega tomó posesión de la 34ª silla de la AML el 11 de septiembre de 2012. Se desempeñó como escritor, actor, diplomático, catedrático y abogado. Obtuvo diversos galardones en nuestro país, como el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de lingüística y literatura, la Medalla Bellas Artes y el Premio Xavier Villaurrutia, así como la Medalla Alfonso X de la Universidad de Salamanca y el reconocimiento como Gran Oficial de la Orden del Delfín en Grecia.

3877-BG-hhugo_twEl escritor Adolfo Castañón leerá epígrafes del primer poemario del homenajeado, Buscando amor, y de Variaciones sobre una Mujtathth de Al-Sharif Al-Radi, además de uno de los poemas que le dedicó a su amigo Carlos Monsiváis: Retrato de mi amigo Carlos.

Castañón y Gutiérrez Vega se conocieron en los años setenta. Fueron amigos y vecinos. “Hugo tiene un valor plural porque fue una persona que dio mucha energía y tuvo mucha participación en los escenarios de México. Fue muy fiel a su vocación literaria, la cual lo llevó a la Academia y suscita estos homenajes”, comentó Castañón.

“Hugo tuvo la fortuna de tener varias vidas: vivía en la ciudad del teatro, en la de la diplomacia, en la del periodismo, en la del cine y en la de la política universitaria, por lo que era un personaje complejo y difícil de discernir. Era una personalidad carismática, por lo que motivaba muchas adoraciones de sus seguidores.

“Siempre estaba dispuesto a rectificarse y a contradecirse. En ese sentido era muy autocrítico. Creo que esto es algo muy pertinente en el momento contemporáneo y una de las brújulas que deja este amigo de las letras”, finalizó el también miembro de la AML, y quien define a Hugo Gutiérrez como un “polinizador”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.