Home » Legislativo

Analizan sanciónar con cárcel a quien realice disparos al aire

Publicado por Naked snake el Viernes, 14 octubre 2016
Sin Comentarios


San Raymundo Jalpan, Oax..- Con el propósito de sancionar las prácticas que fomenten el uso de armas de fuego y promuevan la violencia social, el legislador integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Freddy Gil Pineda Gopar, presentó ante la Diputación Permanente una Iniciativa con Proyecto de Decreto para solicitar la adición del artículo 284 Bis al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

El diputado señaló, que ninguna fiesta o celebración de tipo personal, barrio o patronal, amerita el uso de disparos de arma de fuego, ya que son acciones que transgreden la paz pública y los derechos sociales para una sana convivencia en la sociedad, “por ningún motivo el uso de armas puede ser justificado, ya que de manera indirecta y sin intención alguna se puede dañar o provocar lesiones a un tercero, e incluso la muerte”, aseveró.

Freddy Gil informó, que la mayor parte de los actos violentos se suscitan en fiestas de fin de semana; y por lo general las personas que lo ejecutan han ingerido alcohol, por lo que es urgente implementar mecanismos jurídicos que eviten este tipo de prácticas en las festividades sociales, garantizando así el desarrollo pacífico y seguro de las comunidades.

freddygilnoticias3“Las celebraciones en los pueblos tienen que ser pacíficas y amistosas, sin necesidad de violencia y menos con la presencia de armas de fuego, ya que son un factor de difusión hacia las nuevas generaciones de actos agresivos, por ello como sociedad debemos tomar conciencia de los peligrosa y destructiva que puede resultar un arma, debemos promover que esta conducta es ilícita y podría conducir a una pena de cárcel”, afirmó Pineda Gopar.

El legislador priista aseguró que combatir los grandes desafíos impuestos por el incremento de la violencia requiere de un trabajo interinstitucional, acciones integrales donde todos los sectores y grupos sociales participen a través del cumplimiento ciudadano de la cultura de la denuncia, “es necesario mostrar un actuar solidario y responsable frente a la inseguridad y no permitir más impunidad a los disparos al aire”.

Ante dicho panorama, manifestó que es pertinente reformar la Ley, para establecer dicha conducta como un delito de peligro y con ello evitar la difusión del uso de armas que pueda causar la muerte o lesiones a las personas. La propuesta a letra expresa establece que, “Se aplicará prisión de uno a tres años y multa: a quien dispare un arma de fuego sin el propósito específico de producir un daño, pero que por el lugar o las circunstancias en que tira, ponga en peligro potencial la salud y vida de personas”.

Cabe señalar que en el 2015 a través de la Policía Estatal Preventiva fueron asegurados 3 mil 1 cartuchos de diferentes calibres, 400 armas cortas y 168 armas largas en 345 eventos, relacionados con violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, las regiones con mayor incidencia de este delito han sido Valles Centrales, seguido de la Costa e Istmo, según datos emitidos por la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.

Para su estudio y dictamen la propuesta del legislador Freddy Gil Pineda Gopar fue enviada a la Comisión Permanente de Administración de Justicia.

–0–

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.