Home » GOBERNATURA

Ciudad de los Archivos punta de lanza en preservación de la memoria histórica

Publicado por Naked snake el Viernes, 14 octubre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Con la finalidad de supervisar cada uno de los detalles que se tienen hasta el momento en la construcción del Archivo Histórico del Estado de Oaxaca, el día de ayer el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Sergio Pimentel Coello acompañado de María Isabel Grañen Porrua, Presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú y de Ignacio Mendaro Corsini, autor del proyecto realizó un recorrido en las instalaciones de dicha obra.

Durante el recorrido por cada una de las áreas que componen este importante proyecto, el secretario de SINFRA señaló que el Archivo Histórico será punta de lanza en materia de preservación y restauración del acervo histórico de nuestro Estado, asimismo se ubicará como el segundo espacio más importante en el país después del Archivo General de la Nación.

“Este proyecto estratégico del Gobierno del Estado es de suma importancia para el Licenciado Gabino Cué Monteagudo, quien ha puesto toda su atención para que esta obra pueda concluirse durante su administración a fin de garantizar el uso de las y los oaxaqueños de estas bellas instalaciones arquitectónicas”, refirió Pimentel Coello.

Ciudad de los Archivos punta de lanza en el rescate del acervo histórico  (6)Al mismo tiempo que agradeció a la Federación y la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca, por sumar voluntad y recursos con el Gobierno de Oaxaca para llevar a cabo el diseño arquitectónico de este proyecto, el cual garantizará la adecuada y moderna preservación del patrimonio histórico de la entidad, que durante muchos años se resguardó en condiciones inadecuadas, amenazando su integridad y un grave riesgo de pérdida.

Asimismo asentó que el edificio central contará con repositorios con capacidad de 16 km de estantería especializada, laboratorios de estabilización, clasificación, restauración, encuadernado y reprografía; “Espacios donde se trabajará en la restauración de los documentos históricos de nuestro Estado y cuyo valor documental es invaluable, ya que son documentos que datan del año 1574” apuntó el titular de la SINFRA.

Por su parte Grañén Porrúa destacó la importancia de este espacio cultural en Oaxaca y en Latinoamérica, ya que dijo “Gracias a la óptima coordinación entre el Gobierno del Estado que encabeza Gabino Cué Monteagudo y la Fundación Alfredo Harp Helú, hoy se puede contar con una zona dedicada especialmente al rescate y difusión del acervo histórico de nuestro estado”.

Cabe señalar que la Ciudad de los Archivos presenta un avance del 90% y constará de un auditorio, salas de seminarios, bibliotecas infantil y juvenil, ludoteca, salas de exposiciones, cafetería, zonas administrativas y estacionamiento. Asimismo es importante resaltar que el sistema constructivo es a base de muros de concreto aparente, estampado tipo duela de madera y pigmentado buscando así el color de las tierras Mixtecas.

Finalmente la Ciudad de los Archivos y el Bosque del Deporte quedarán fusionados en un lugar simbólico, donde las nuevas generaciones se encontrarán con su memoria histórica y podrán disfrutar el sitio del cual salió la cantera verde con la que se construyó la ciudad de Oaxaca.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.