Home » Legislativo

Elimina el Senado las juntas de conciliación y arbitraje

Publicado por Naked snake el Viernes, 14 octubre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-El Senado aprobó por unanimidad la iniciativa presidencial de justicia laboral que desaparece las juntas de conciliación y arbitraje, para que los trabajadores y patrones resuelvan sus conflictos en tribunales laborales, con lo que se espera agilizar las resoluciones a sus demandas.

Además, aunque ya estaba en la ley, se aprobó elevar a rango constitucional el derecho de los trabajadores al voto libre y secreto para dirimir sus asuntos gremiales.

En el dictamen, enviado a la Cámara de Diputados, se establece que esta reforma tiene por objeto desaparecer las juntas de conciliación y arbitraje para que la justicia laboral sea impartida por nuevos juzgados o tribunales incorporados al Poder Judicial de la Federación o de las entidades.

senadoSe dispone la creación de un centro federal y 32 locales como organismos descentralizados que desempeñarán una función conciliatoria antes de que los trabajadores y patrones acudan a los tribunales.

En la fracción 22 del artículo 123 se determina que la ley garantizará el voto personal, libre y secreto de los trabajadores para la elección de sus dirigentes, la resolución de conflictos entre sindicatos y la solicitud de la celebración de un contrato colectivo de trabajo.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.