INICIO  //  ciencia  //  Habrá superluna este domingo
/  

Habrá superluna este domingo

Habrá superluna este  domingo
Viernes 14 de octubre, 2016.
12:23 pm
179 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

El próximo 16 de octubre se observará este fenómeno cuando el astro está en la fase de Luna llena. Oaxaca.-Observar la superluna es un fenómeno que solo podemos hacer cada 15 o 20 años. Este fenómeno hace que el satélite se vea desde la Tierra un 14 % más grande y un 30 % más brillante de lo habitual, según informa la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA). El término superluna fue acuñado por el astrólogo Richard Nolle en 1979. Podermos observar la superluna el próximo 16 de octubre a las 20:08. También se la conoce como "luna del cazador", por ser un buen momento para la caza nocturna. El 14 de noviembre habrá otra. Cada año hay entre tres y cuatro superlunas.
 
  Richard Nolle argumentó que tres días después de producido el fenómeno de la superluna, la Tierra está más sujeta a desastres naturales como terremotos y actividades volcánicas debido a la mayor fuerza gravitacional de la Luna. Nada de esto ha ocurrido nunca con las anteriores superlunas llenas, como la de 1993 o la superluna llena de 1975, pero la de 2011 fue poco después del terremoto y tsunami de Japón. Leyendas que se esparcieron sobre todo durante la Edad Media aseguraban que en la fase de la luna llena la gente se enloquecía por los haces lunares que el satélite dirigía hacia la tierra. Aunque estas teorías se descartaron hace mucho tiempo, muchas veces en la actualidad se sigue utilizando las palabra lunático como sinónimo de “loco”. Durante las superlunas deben darse las mayores mareas ya que se unen dos factores: Como en toda Luna llena la Tierra se encuentra entre la Luna y el Sol, sumándose ambas contribuciones, lo que se conoce como ‘marea viva’. Y por otra parte al estar cerca del perigeo la atracción de la Luna es mayor que en otras ocasiones, lo que se conoce como ‘marea de perigeo’. Datos: Estará a una distancia aproximada de 357 mil 859 kilómetros del centro de la Tierra. La Luna lucirá 14% más grande y brillante y podrá verse a las 00:23 de la madrugada La Luna llena de octubre coincide con la llegada del perigeo, que es el punto de menor distancia entre ella y el planeta.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres