Home » Derechos Humanos

Importante, reconocer la capacidad jurídica de discapacitados: Defensoría

Publicado por Naked snake el Viernes, 14 octubre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Es tarea de todas y todos exigir que el Estado realice un cambio estructural para garantizar la inclusión de las personas con discapacidad en la vida económica, social, política, jurídica y cultural de las personas, hasta lograr que las diversas barreras puedan ser superadas en forma total y definitiva, afirmó Irma Lucía González Espinoza, coordinadora general de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Durante la inauguración del seminario “Hacia el reconocimiento de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad”, realizado este 13 de octubre en el Centro Integral para la Prevención, Protección y Promoción de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, González Espinoza puntualizó que es necesario un cambio de paradigma respecto a las personas con discapacidad: “Es momento que se tome en cuenta su voluntad y su derecho a decidir sobre sus vidas”.

En presencia de la consejera ciudadana de la Defensoría María Eugenia Mata García, de la diputada Zoyla José Juan, del director de Atención a la Discapacidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y de la magistrada María Eugenia Villanueva Abraján, González Espinoza reiteró la urgencia de implementar el enfoque de derechos humanos en el trato hacia las personas con discapacidad para garantizar el pleno respeto a sus derechos humanos.

Discapacitados (2)Acompañada por Flavia Ester Anau, coordinadora general de Piña Palmera A. C., así como de Eduardo Aragón Mijangos, jefe de la unidad de Políticas Públicas de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, González Espinoza expuso que para poder garantizar respeto y acceso a los derechos humanos a las personas con discapacidad, las instituciones públicas deben cambiar su enfoque, pues tradicionalmente utilizan el modelo de sustitución, al no considerar que las personas con discapacidad c arecen de aptitud para tomar decisiones.

La titular de la Coordinación de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo de Oaxaca expuso que, como sociedad, tenemos la responsabilidad de exigir el respeto a los derechos humanos de todas y todos, pero también tenemos que contribuir para que se haga un cambio estructural en la todas las esferas de la vida social, en el que se incluya a las personas con discapacidad.

González Espinoza manifestó que, con el objetivo de contribuir al cambio de paradigma, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca realiza este seminario en colaboración con instancias públicas y privadas, a fin de propiciar, mediante el análisis de políticas públicas, que se generen herramientas para el reconocimiento de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad.

Agregó que en este seminario considerarán también el contexto social, los criterios institucionales y la normatividad existente, a fin de tener mejores estrategias y herramientas de atención para las personas con discapacidad y así avanzar en su inclusión.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.