INICIO  //  marquesina  //  Invitan a conferencia magistral sobre participación política de las mujeres
/  

Invitan a conferencia magistral sobre participación política de las mujeres

Invitan a conferencia magistral sobre participación política de las mujeres
Viernes 14 de octubre, 2016.
11:12 am
85 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca es reconocido por su diversidad cultural y étnica, sin embargo esa misma condición se convierte en factor de discriminación y exclusión para algunos sectores, como las mujeres y las niñas, reproduciendo desigualdades de género y la violencia, que imposibilita el acceso y pleno goce de derechos como el que las ciudadanas tienen a la participación política.

Pese a las adecuaciones legales recientes que pretenden equilibrar la balanza para que tanto mujeres como hombres participen en igualdad de condiciones en la toma de decisiones, las cifras en Oaxaca y el país aún no son paritarias, ni en el nivel municipal ni en el Poder Legislativo.

Es por ello que la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), a través de su dirección de Equidad de Género (DIEG), en conjunto con el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer), Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña (IDEMO) y la Red por los Derechos Sexuales y reproductivos (ddeser) Oaxaca organizan una conferencia magistral que este martes 18 de octubre impartirán las periodistas Sara Lovera López y Soledad Jarquín Edgar.

A partir de las 10:00 horas, en el Paraninfo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO Sara Lovera López, recién galardonada con el Premio Nacional de Periodismo 2015 por su trayectoria periodística de 47 años, abordará el tema de “La paridad de género en México después de las elecciones del 2015”, en tanto que su colega Soledad Jarquín Edgar, Premio Nacional de Periodismo 2006, analizará “El escenario de la participación política de las mujeres en Oaxaca”.

Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, Sara Lovera López es periodista desde hace 47 años, tiempo en el que ha enfocado su trabajo a hacer posible la visibilización de las mujeres en los medios de comunicación y sus empeños cotidianos en la sensibilización de periodistas, hombres y mujeres, para lograr la inserción de las noticias sobre la condición social de las mujeres.

 Actualmente es la directora de la plataforma informativa Servicio Especial de la Mujer (SemMéxico); corresponsal desde 1978 del Servicio Especial de Noticias (SEM) desde 1978; coordinadora regional de la agencia Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y El Caribe (SEMlac).

Además Sara Lovera fundó agencias de noticias en México desde la perspectiva de género como CIMAC; en España La Independent y ha asesorado el trabajo periodístico feminista en Europa, Medio Oriente y América; ha trabajado en una docena de diarios que se editan en la ciudad de México, así como en programas de radio y de televisión como Techo de cristal, el cual actualmente dirige y es producido por la Dirección General de Televisión Educativa (DGTV).

En tanto Soledad Jarquín Edgar, es periodista desde 1985. Dos terceras partes de su trabajo los ha dedicado al periodismo feminista. Desde 1988 fundó y ha dirigido el suplemento Las Caracolas que se editan en el diario El Imparcial de Oaxaca. Fue corresponsal de la agencia CIMAC durante 10 años y actualmente es corresponsal de SemMéxico, donde es también editora encargada.

Soledad Jarquín ha realizado programas de radio en la capital oaxaqueña y en la región del Istmo de Tehuantepec, así como programas de televisión por internet. Es autora de las columnas Mujeres y Política y Letras Violeta, así como de la publicación Mujeres de Oaxaca (2014) Conaculta-Consejo Ciudadano de Formación Autogestiva, A.C.

La conferencia magistral que ambas periodistas impartirán el próximo martes en torno a la participación política de las mujeres busca reflexionar en torno a los avances y pendientes que impiden alcanzar la igualdad sustantiva de derechos para mujeres y hombres, sobre todo en Oaxaca y las otras entidades del país que en 2015 tuvieron elecciones. 

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres