Home » Derechos Humanos, Género

Mexicanas, las más desprotegidas con reformas de salud y laboral

Publicado por Naked snake el Viernes, 14 octubre 2016
Sin Comentarios


Por: Gema Villela Valenzuela/Cimacnoticias
Oaxaca.-La Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros informó que el próximo 23 de octubre la Asamblea del Frente Operativo del Sector Salud realizará una marcha en contra de las Reformas de Salud y del desmantelamiento de la “seguridad social” de las y los trabajadores de México, orquestada por Enrique Peña Nieto.

  En entrevista con Cimacnoticias, el representante de la Asamblea Nacional de Enfermeras y Enfermeros de México, Marco Rojas, dijo que el punto principal es manifestar el rechazo a las reformas de Salud propuestas por Peña Nieto, que van desde la subrogación de servicios, desmantelamiento de laboratorios, sistema de contratación por outsourcing de la plantilla de intendencia y cocina, así como la implementación del seguro Universal.

El segundo punto es “detener el desmantelamiento de la seguridad social” debido a que la seguridad de las y los trabajadores, no solamente del sector salud, se ven afectados por el sistema de cotización de pensiones y salarios, así como la reducción de servicios médicos.

Una de las peticiones de este movimiento es mejorar los servicios y equipamiento en las instituciones de salud (IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud), ante el desabasto que se ha reportado en áreas como los laboratorios clínicos del IMSS.

COESIDA- Capacitación mujeres Teitipac  (3)Asimismo exigirán detener la represión contra el personal de salud que se ha manifestado en contra de los cambios que se han dado con la reforma de Salud.

GOLPE A PENSIONES

En entrevista por separado, el investigador en salud de la Universidad Autónoma de Xochimilco (UA-X), Gustavo Leal Fernández, agregó que esta reforma afecta la situación no solamente de salud sino también económica de las mexicanas, ya que deberán trabajar más años para alcanzar sus pensiones y cada vez será más escasa su cobertura de salud.

El investigador, quien ha dado seguimiento a todo el proceso de la reforma de Salud propuesta por Peña Nieto, explicó que las mujeres enfrentan más desventajas en comparación con los hombres y ejemplificó el caso de las pensiones, pues debido a la maternidad, muchas entran y salen del mercado laboral, por lo que tardan más tiempo que los hombres en acumular los años de servicio laboral.

De acuerdo al régimen de jubilaciones y pensiones de México, regulado por la ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, para el cálculo de las pensiones también se toma en cuenta el último salario que ganaba la o el trabajador.

En el caso de las mujeres la brecha salarial aún existente por motivos de género, al desempeñar el mismo puesto y responsabilidades, disminuye su oportunidad de tener una pensión digna, observó Leal Fernández.

Sobre ese tema, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indicó que en el 2015, México tuvo un índice de 16.7 por ciento de brecha salarial entre mujeres de mediana edad comparada con hombres de mediana edad que trabajan de tiempo completo e incluye auto-empleos.

El académico agregó que la brecha salarial entre mujeres y hombres es un segundo factor que empobrece a las mexicanas y en este sentido agregó que la reforma laboral de Enrique Peña Nieto no la resuelve.

Ejemplificó que la legalidad de las empresas de “outsourcing” que realizan subcontrataciones, reduce el tiempo de cotización de las trabajadoras en el mercado laboral debido a que las contrataciones pueden ser por períodos a corto plazo y pago por horas.

El investigador de la UA-X, explicó que la reforma laboral no resuelve las desventajas ya existentes de las trabajadoras en México y a eso se le suma los cambios que de manera gradual se han dado a los servicios de salud con las reformas en esa materia, con los que se han subrogado los servicios de muestras de cáncer cervicouterino y mastografías, problemas de salud exclusivos de las mujeres.

La relación entre la economía de las mexicanas y el costo de los servicios de salud, se vincula por ejemplo con el Sistema de Salud Universal que manejarán los paquetes de servicios médicos que cubrirán atención básica pues en caso de extenderlo tendrá un costo extra, de manera que las mujeres serían las más afectadas al no tener un sistema laboral que les resuelva el factor económico y que tampoco asegura su protección social y de salud.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.