Home » Juventud, Legislativo, Salud

Piden Diputados prevenir suicidios

Publicado por Naked snake el Viernes, 14 octubre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-El pleno de la Cámara de Diputados aprobó dos dictámenes en materia de salud, para prevenir el suicidio y regular el acceso a la información de los expedientes clínicos.

El primer dictamen establece que las áreas de salud de todos los niveles de gobierno deben coordinarse para implementar programas de prevención del suicidio, particularmente en niños y adolescentes.

Desde tribuna, los legisladores señalaron que el suicidio, particularmente entre jóvenes ha ido al alza, pues mientras en 2012 se registraron cinco mil casos, para 2013 la cifra se elevó a seis mil.

El panista Elías Iñiguez dijo que urge una estrategia eficaz para reducir el índice de suicidios en el país, pues de lo contrario, en 2020, éstos podrían convertirse en la primera causa de muerte en menores.

“Si no ponemos atención a este problema de la prevención del suicidio desgraciadamente en el 2020 será la primera causa de muerte entre nuestros niños”, advirtió el legislador.

suicidio Detalló que “una de las causas que provocan el suicidio en niñas, niños y adolescentes es el acoso escolar o el bullying por eso nosotros calculamos que entre 8 y 10 veces hasta 20 veces dice la Organización de la Salud intentan quitarse la vida y es donde me pregunto ¿Dónde están los padres de familia? ¿Dónde están los maestros?”, reclamó el panista.

Respecto al dictamen en materia de expedientes clínicos, los legisladores aprobaron reformas al artículo 51 bis 1 de la ley general de salud, para establecer que los servicios de salud públicos y privados tienen derecho de acceder a la información contenida en el expediente médico.

Ese derecho, señalaron los diputados, también podrá ejercerse por su represéntate legal, tutor, cónyuge o concubino del usuario del servicio médico.

Asimismo, se establece que el personal médico que acceda a los datos del expediente clínico deberá resguardarlos conforme al secreto profesional.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.