Home » Cultura

Por problemas pulmonares fallece Dario Fo

Publicado por Naked snake el Viernes, 14 octubre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- En un hospital de Sacco en Milán, orillado por los problemas pulmonares, murió Dario Fo. Dramaturgo y actor, un entero hombre de teatro, Fo escribió, entre numerosas obras, Muerte accidental de un anarquista (1970), Aquí no paga nadie (1974) y Pareja abierta (1983). En 1997, Fo ganó el Premio Nobel de Literatura.

Estudió en Academia de Brera, en Milán y trabajó en la radio y la televisión italianos. Junto con Franca Rame, el dramaturgo lombardo fundó en 1959 la compañía teatral “Darío Fo –Franca Rame”. Franca Rame murió hace 3 años; fue su compañera de su vida.

Ldarioa Academia le dio el Premio Nobel a Dario Fo “por seguir la tradición de los juglares medievales, que se burlan del poder restituyendo la dignidad de los oprimidos”. Fo y Rame fueron duros críticos del poder. En muchas ocasiones, la censura cayó sobre sus bocas. Sus obras adquirían un tono político y un tono poético que no podía ser tolerado.

Dario Fo continuó con la tradición que por mucho tiempo invistió Luigi Pirandello. Algunos críticos y lectores han trazado la figura de Dario Fo como el juglar, que llevó consigo y en cada pueblo las voces del pasado, las voces críticas. El objetivo es ubicar, por contraste, la fragmentación  de nuestra historia; mirar, con ojos críticos, los acontecimientos contemporáneos.

Descanse en paz, Dario Fo.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.