INICIO  //  salud  //  Aprendizaje, conducta y depresión, principales problemas mentales: UNAM
/  

Aprendizaje, conducta y depresión, principales problemas mentales: UNAM

Aprendizaje, conducta y depresión, principales problemas mentales: UNAM
Sábado 15 de octubre, 2016.
01:00 pm
218 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Gazeta UNAM

Oaxaca.-Una de cada cuatro personas en el mundo ha sufrido algún problema de salud mental en cierto momento de su vida. En el país, la gente que recibe apoyo psicológico cuando lo necesita no rebasa 20 por ciento, señalaron especialistas de la UNAM.

Para Emilia Lucio Gómez-Maqueo, de la Facultad de Psicología, la salud mental es tan importante como la física, y también es un derecho. Se sabe, por algunas encuestas como la de la Organización Mundial de la Salud (2011) que, sin embargo, la infraestructura en México para su atención no es suficiente. “Eso significa que tenemos una necesidad muy grande”.

Por grupos de edad, los principales males que se enfrentan son, en los niños, aprendizaje, lenguaje y conducta; en los adolescentes, depresión (20 por ciento de los estudiantes presenta este cuadro), ansiedad, intento de suicidio (tercera causa de muerte para este sector), embarazos, abuso de alcohol y drogas, así como fobias, y en los adultos mayores demencias, comenzando por el Alzheimer, expuso.

Lucio Gómez-Maqueo afirmó que la atención a la salud mental ya no se puede reducir a tratar las enfermedades; hay que prevenirlas desde la niñez o la adolescencia, y en las familias.

aca3_princ

Discriminación

Al respecto, Silvia Morales Chainé, también de la Facultad de Psicología, expuso que la discriminación que sufren las personas con algún padecimiento mental las puede llevar a no solicitar ayuda; por eso, llegan a recibir atención cuando los trastornos se presentan de manera muy grave o cuando el problema de conducta ya ha producido dificultades sociales fuertes para la familia.

Además, la ganancia en el impacto social por las intervenciones a tiempo puede ser cuatro veces mayor a lo invertido en salud mental. Por eso, los gobiernos deben dedicar más recursos a ello, opinó.

En conferencia de medios, efectuada como parte del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebró el 10 de octubre, Gerardo Damián Hernández, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, refirió que en México alguien que acude al psicólogo o al psiquiatra es considerado loco.

A eso hay que sumar las condiciones de la nación. Estamos expuestos a una gran violencia por todos lados, tanto a nivel macroestructural como en las pequeñas microestructuras. Todo ello afecta la salud mental.

Ante el retraimiento de instituciones como el Estado, la familia o la Iglesia, lo que ocurre es un avasallamiento de la dimensión del mercado, que nos exige ser productivos, tener las mejores calificaciones o los mejores puestos, sostuvo el sociólogo.

Atención en la UNAM

Las expertas mencionaron que en la Facultad de Psicología, además de la formación de recursos humanos en el pregrado y el posgrado, se cuenta con cinco centros comunitarios y de servicios psicológicos que atienden las necesidades no sólo de los universitarios, sino de otros grupos de la población.

Así pasa en los centros Los Volcanes o Julián MacGregor y Sánchez Navarro, por ejemplo. En ellos se da consulta a cerca de 600 personas al mes.

Morales Chainé indicó que también hay un centro telefónico que da apoyo a aproximadamente 800 personas al mes, con una gran diversidad de problemáticas, como de pareja, ansiedad, depresión, trastornos por duelo, violencia intrafamiliar, adicciones, control de impulsos, estrés y baja autoestima.

Se ofrece servicio de calidad de primer contacto o primeros auxilios, y uno basado en la evidencia. De ser indispensable, se deriva al paciente a otra institución. Quienes requieran ayuda pueden comunicarse al teléfono 5622-2288.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres