Home » Ciencia y Tecnología

Obtienen imagenes de estrellas antiguas en el centro de la Via Lactéa

Publicado por Naked snake el Sábado, 15 octubre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- El Observatorio Europeo Austral (ESO), a través del Telescopio de Infrarrojos Visible and Infrared Survey Telescope (VISTA), obtuvo la imagen más clara hasta el momento, de la zona central de la Vía Láctea. Lo relevante fue el hallazgo de una docena de antiguas estrellas del tipo RR Lyrae, que no se conocían antes.

Las RR Lyrae normalmente se encuentran en poblaciones estelares antiguas de más de 10 mil millones de años de edad, cuyo descubrimiento sugiere que el bulbo galáctico de nuestra Galaxia probablemente creció a través de la fusión de cúmulos de estrellas primordiales, las cuales pueden ser incluso los restos del conjunto estelar más viejo y masivo de toda la Vía Láctea, un auténtico superviviente, explicó el ESO en un comunicado.

De lo anterior se desprende como más firme, la teoría de que ese “bulbo galáctico” fue formado a partir de la fusión de unos pocos cúmulos globulares -una agrupación esférica de estrellas- y no por una rápida acreción de gas, refirió a su vez el científico Rodrigo Contreras, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien junto a Dante Minniti, de la Universidad Andrés Bello, también en territorio andino, dirigieron esta investigación.

estrellasEste tipo de objetos celestes descubierto (las RR Lyrae) significa no sólo una prueba para apoyar la importante teoría de la evolución galáctica, sino también es probable tengan más de 10 mil millones de años y pese a ser tenues, son las tenaces supervivientes del que podría ser el cúmulo de estrellas más antiguo y masivo dentro de la Vía Láctea, indicó el observatorio europeo.

Algo más. Se caracterizan por sufrir variaciones cíclicas de brillo y de tamaño, pero además, los astrónomos suelen usarlas como señales de la distancia en el espacio.

Sin embargo, debido a que hay estrellas más jóvenes cercanas, con mucho mayor brillo, permanecen ocultas por el polvo, y ahora, gracias al Telescopio Infrarrojo del ESO, fue posible avistarlas en el antiguo corazón de la Galaxia en la cual habitamos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.