Home » Transparencia

Pide TEEO al IEEPCO respetar sistemas normativos indígenas

Publicado por Naked snake el Sábado, 15 octubre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Magistrados del Electoral del Estado de Oaxaca revocaron el acuerdo aprobado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) sobre el método de elección de concejales al ayuntamiento del municipio de Chiquihuitlán de Benito Juárez, Cuicatlán.
Esto porque acordaron que el método de elección de concejales aprobado por el IEEPCO no es acorde a la libre determinación y autonomía de la comunidad de Chiquihuitlán para decidir sus formas internas de convivencia y organización política, así como para elegir a las autoridades o representantes para el ejercicio de sus formas propias de gobierno.
teeosesion13Por lo tanto, el Tribunal ordenó al IEEPCO establecer el método de elección e integrarlos al catálogo general de los municipios que eligen a sus autoridades por su propio sistema normativo, en lugar del dictamen impugnado.
Asimismo, los magistrados hicieron un llamado al Instituto Electoral y a la Dirección de Sistemas Normativos para que sean respetuosos de los sistemas normativos indígenas, señalando que como órgano electoral del Estado recayeron en un error, que en casos futuros podría generar conflictos en las comunidades.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.