INICIO  //  transparencia  //  Pide TEEO al IEEPCO respetar sistemas normativos indígenas
/  

Pide TEEO al IEEPCO respetar sistemas normativos indígenas

Sábado 15 de octubre, 2016.
09:45 am
116 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- Magistrados del Electoral del Estado de Oaxaca revocaron el acuerdo aprobado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) sobre el método de elección de concejales al ayuntamiento del municipio de Chiquihuitlán de Benito Juárez, Cuicatlán.
Esto porque acordaron que el método de elección de concejales aprobado por el IEEPCO no es acorde a la libre determinación y autonomía de la comunidad de Chiquihuitlán para decidir sus formas internas de convivencia y organización política, así como para elegir a las autoridades o representantes para el ejercicio de sus formas propias de gobierno.
teeosesion13Por lo tanto, el Tribunal ordenó al IEEPCO establecer el método de elección e integrarlos al catálogo general de los municipios que eligen a sus autoridades por su propio sistema normativo, en lugar del dictamen impugnado.
Asimismo, los magistrados hicieron un llamado al Instituto Electoral y a la Dirección de Sistemas Normativos para que sean respetuosos de los sistemas normativos indígenas, señalando que como órgano electoral del Estado recayeron en un error, que en casos futuros podría generar conflictos en las comunidades.

Te podría interesar...

31/12/2016 | 01:30 pm | snakeeater
30/12/2016 | 12:00 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres