Home » Arte

Protesta Secretario de Cultura de Oaxaca contra recortes de Hacienda al sector cultural

Publicado por shinji_nerv el Domingo, 16 octubre 2016
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca.–  Mientras el gobernador Gabino Cué Monteagudo espera que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) le autorice un préstamo de  2  mil 500 millones para evitar endeudar al estado,  el Secretario de las Culturas y Arte, Alonso Aguilar Orihuela encabezó una manifestación en bicicleta contra los recortes presupuestales al sector cultural que realiza esa dependencia federal en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

orihuelabici1El funcionario estatal, se presentó la tarde del sábado a una “Rodada por la Sinfónica de Oaxaca” organizada por sus integrantes  que tenía por objetivo difundir el trabajo de esta organización artística a un año de su refundación y rechazar el recorte de recursos al presupuesto cultural para el 2017.

Aguilar Orihuela, llegó alrededor de las 17:30 horas a la  explanada del templo de Santo Domingo con un casco de ciclista  en mano para apoyar la manifestación en la que se pedía la entrega de recursos por parte de la Secretaria de Hacienda y los cuales, ya habían sido liberados desde la semana pasada y notificado  al titular de SECULTA, según información recabada por Ciudadanía Express. http://ciudadania-express.com/2016/10/15/shycp-libera-recursos-etiquetados-para-la-orquesta-sinfonica/

 

sinfonicarodada3La presencia del funcionario de Gabino Cué  causó sorpresa entre los asistentes, ya que el pasado viernes 9 de octubre,  durante el concierto cuando se leyó la carta ante el público  en la que los integrantes de la Sinfónica  externaron su preocupación por qué no habían llegado los recursos etiquetados para el fortalecimiento de la agrupación, Aguilar Orihuela salió enojado del teatro Macedonio Alcalá.

Catalina Martínez Rivera, integrante de la Orquesta Sinfónica,  expuso que ésta rodada  buscó que la sociedad oaxaqueña conociera el esfuerzo y trabajo que detrás de cada concierto realizan las y  los ejecutantes de la agrupación bajo la batuta del director de orquesta Juan Trigos.

“Los recortes de alguna manera impacta, por ello nosotros queremos que  las personas conozcan y defienda a través del comunicado que existe riesgo para la Sinfónica.  Por eso decidimos hacer esto, porque  la música es lo que sabemos hacer y dar para la gente. Finalmente el comunicado era una preocupación y sentir  de lo que está pasando en nuestro país”.

Las y los integrantes de la Sinfónica de Oaxaca, estuvieron acompañados de su director Juan Trigos y recibieron el apoyo de la asociación civil Mundo Ceiba para realizar su rodada en favor de su orquesta.

Sin autorizar aún el préstamo a Oaxaca

En septiembre pasado, el gobernador Cué Monteagudo  dio a conocer que solicitó  un prestámo adicionala la Secretaria de Hacienda  por un total de 2 mil 500 millones de pesos con el fin de  cubrir pagos a proveedores, concluir obras y evitar dejar  una deuda mayor al erario público.

Recientemente, el mandatario estatal admitió que  dicho prestámo no había sido autorizado por  Antonio Meade  titular de la SHyCP y que de no  concretarse antes de  30 de noviembre, dejará dicha deuda al próximo gobierno que encabezará Alejandro Murat Hinojosa.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.