INICIO  //  pueblos-indigenas  //  Realizán encuentro sobre el tatuaje prehispánico en Tlatelolco
/  

Realizán encuentro sobre el tatuaje prehispánico en Tlatelolco

Realizán encuentro sobre el tatuaje prehispánico en Tlatelolco
Domingo 16 de octubre, 2016.
10:03 am
273 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-En el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) se inauguró la exposición fotográfica de tatuaje prehispánico In tlilli in tlaplalli –que significa Tinta negra, pintura de colores– y hace referencia a la manera en que los nahuas nombraban a la sabiduría y tradición en su forma de escritura. Comprende 24 imágenes con los diseños de los ganadores de un concurso, así como fragmentos de sus experiencias donde se resaltan los motivos por los que decidieron hacer de su piel un lienzo con tan antigua iconografía.

El certamen se dividió en dos categorías: los que son copias fieles de sus formas originales y libres interpretaciones, en las que los artistas de la aguja crearon una nueva perspectiva sobre un icono primigenio.

Entre los tatuajes se encuentra una representación de los dioses Mictlantecuhtli y Ehecatl, que aparecen en el Códice Borgia; un brazalete con el diseño de dos serpientes que se encuentran y juntas forman la cabeza de la diosa madre Cuatlicue; un Quetzalcóatl en escala de grises que abarca la mayor parte del hombro de uno de los concursantes, y un símbolo del recorrido de la estrella Venus o Hueycitlanli, como la conocían los mexicas.

cult19_princ

Documental

Durante la inauguración se proyectó el documental Tinta bien acá, de José Luis Hernández, que recorre la realidad de las personas con tatuajes que habitan en la Ciudad de México y sus alrededores, poniendo en tela de juicio algunos estigmas que hay en el país al entrevistar a gente marcada, profesionales del oficio y trabajadores de instituciones gubernamentales y del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Social y laboral

El tema central del trabajo fílmico es la discriminación en el ámbito social y con mayor ahínco en el laboral que viven quienes se han tatuado, lo que es una violación del artículo 206 del Código Penal para el Distrito Federal. También se menciona que los motivos pueden ser de diversa índole –médicos, estéticos o artísticos– sin que se limiten a la idea de pertenecer a un grupo social específico.

Tras el documental, también se pasó un video donde aparecen algunos de los ganadores del concurso que cuentan si han tenido alguna discriminación. Las anécdotas fueron variadas y, aunque no en todos los casos, la mayoría afirmó haberla sufrido, desde la prohibición laboral hasta el señalamiento moral por parte de comunidades enteras.

Al término de las proyecciones, hubo la charla Tatuaje: Arte, Identidad y Discriminación, que contó con la participación de los expertos Heriberto Alcázar, El chino de Tepito; la directora de la revista Tatuarte en la piel, Berenice Vallejo, y José Luis Hernández. Se dijo que el tatuaje ha sido una forma de comunicación milenaria que se volvió arte cuando hubo una especialización en el uso de cierto tipo de iconografía y técnica. También se comentó que el uso de temáticas prehispánicas ha aumentado entre los mexicanos y los extranjeros, como una búsqueda de identidad y reconocimiento al arte nacional que en el mundo del tatuaje es considerado como uno de los más bellos por el nivel de atención que puede captar cada uno de sus diseños.

cult19_tira1

Fotos: Patrick Castrejón (servicio social).

Discriminación

Hablaron sobre la discriminación actual y dijeron que sí ocurre; que el tatuaje excluye de un grupo, pero también incluye en otros, a pesar de que no todos sus integrantes compartan ideas o siquiera se conozcan; y que hoy en día el llevar marcas, por el uso de éstos en la publicidad y los medios de comunicación, comienza a ser políticamente correcto y bien visto.

Para concluir el evento, se presentó el concierto Migrantes de un Pasado con Valeria Rojas. Entre las canciones que se tocaron están La flor de la canela (Chabuca Granda); When I get low get high (Ella Fitzgerald), y Um calo de estimação (Teresa Cristina).

La exposición estará abierta hasta el 19 de febrero del siguiente año. Para mayor información visitar: www.tlatelolco.unam.mx/.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres